Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 29 de julio de 1818, el Libertador Simón Bolívar contestó la primera reclamación formulada contra Venezuela por Jean Baptiste Irvine, enviado diplomático del gobierno de EEUU ante la República de Venezuela, reinstalada en Angostura (hoy Ciudad Bolívar).

Mr. Irvine

Habiéndose desempeñado como periodista y editor en su país, Mr. Irvine había hecho publicar en 1816 la primera biografía en inglés sobre Simón Bolívar, escrita por John Robertson. Y quizá su inicial respaldo a la causa suramericana medió en el ánimo del presidente James Monroe y su secretario de Estado John Q. Adams, para designarlo en 1818 representante de EEUU ante Angostura.

A qué vino

Sin embargo, Mr. Irvine no venía a dar en nombre de la emergente potencia del norte, respaldo político a los patriotas de Venezuela en su guerra contra España, sino a reclamar dos cosas: Una, la eventual injerencia del naciente Estado a orillas del Orinoco a la República de las Floridas, iniciativa liderada en 1817 por Gregorio MacGregor contra posesiones insulares de España frente a la península de la Florida y que Monroe reprobó. Y dos, la devolución de las goletas Tigre y Libertad, que intentando contrabandear armas a favor de los españoles en el Orinoco, fueron confiscadas por los patriotas.

Diez contestaciones

El 29 de julio de hace hoy doscientos años, Bolívar respondió a nota del 25 del mismo mes, suscrita por el diplomático estadounidense. La segunda carta, del 6 de agosto, es más extensa en alegatos y principios del derecho, para sustentar la toma de las dos
embarcaciones. En total, hubo diez misivas del Libertador a Mr. Irvine. La última carta está fechada el 12 de octubre de 1818.

Enfoque doctrinario

En su carta del 29, Bolívar aduce ante su interlocutor la improcedencia del status de “neutralidad”, que Mr. Irvine reclama para sus representados, los armadores de las goletas confiscadas por los republicanos. Dice el Libertador: “En cuanto al ‘daño de los neutrales’
(…) No son neutrales los que prestan armas de boca y guerra a plazas sitiadas y legalmente bloqueadas”. Bolívar remarca: “El sitio a una plaza es algo más estrecho que un bloqueo marítimo”.

Diplomacia mercantil

Las primeras relaciones entabladas por el gobierno estadounidense con la República de Venezuela en 1818 y el envío de un cónsul a Angostura por el gobierno de Monroe, atendían al empeño de rescatar, o cobrar indemnización por las dos goletas decomisadas, sin que en nada mortificase la justeza de la causa patriótica suramericana. Y ello se ajustaba al cuadro de negociaciones que Mr. Monroe procuraba con España para la adquisición de Florida y franjas del noroeste de Norteamérica hasta Oregon, negociaciones que culminaron en el Tratado Adams-Onís, discutido entre 1819 y 1821.

Resultas de la querella

En el tiempo que el Libertador permaneció en Angostura, sostuvo su criterio de que la confiscación de la Tigre y la Libertad, y el material bélico que trasladaban a cuarteles realistas de Guayana, se ajustaba al derecho internacional, y por ende no procedía la
indemnización. Sería tras la marcha de Bolívar a las Campañas de Apure y Nueva Granada de 1819, cuando el vicepresidente F. A. Zea, acuerde la devolución de los navíos.

Discurso de Angostura

En todo caso, no obstante la intensa querella epistolar, el Libertador, en su breve retorno a Angostura a principios de febrero de 1819, invitó a Mr. Irvine a la instalación del Congreso Constituyente, prevista para el día 15 de dicho mes. El informe de Mr. Irvine al secretario de Estado de su país al respecto fue encomiable para el Libertador. Años después Irvine escribiría un trabajo con abundantes notas sobre la región de Guayana, el funcionamiento de las nuevas instituciones en Angostura y con buenos términos hacia Bolívar.

Sinópticos

1836
Arco de Triunfo

Este día se abrió al público, en París, el arco de triunfo más famoso de la
historia. Fue inaugurado por el rey Luis Felipe, para tributar los éxitos de Napoleón Bonaparte, quien en 1806 y a propósito de su victoria de Austerlitz, dijo a sus soldados “Volveréis a casa bajo arcos triunfales”. El Arco de Triunfo de París tiene 49
metros de altitud y 45 de ancho.

1931
Libros de Mujeres

El Ateneo Femenino de Buenos Aires inaugura la primera exposición de libros de mujeres, con participación de autoras de varios países del continente. Hubo conferencias, conciertos y recitales.

1936
RNV

Mediante decreto de Eleazar López Contreras de este día, se creó la Radio Nacional de Venezuela. En 1958 sus instalaciones pasan a la actual sede de calle Las Marías, sector Pedregal de Chapellín, al norte de Caracas. RNV ha pasado por distintos momentos.

1967
Terremoto de Caracas

En horas de la noche, ese día Caracas se vio sacudida por un sismo de 6.7 grados en la escala de Richter, con duración entre 35 y 55 segundos, que provocó el desplome de varios edificios, con saldo de 236 fallecidos y dos mil heridos. A raíz del trágico hecho, los organismos competentes comenzaron a delinear normativas más rigurosas para autorizar la construcción de edificios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!