En 2006 nace la Ley de los Consejos Comunales para darle poder al pueblo (XX)

La norma impulsada por el Gigante fortaleció la organización popular. Foto Internet

Venezuela siempre grande. V Capítulo

Yuleidys Hernández Toledo

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999, el pueblo ha tenido un papel protagónico en las decisiones de gobierno. Después de haber sido invisibilizado durante décadas, fue Hugo Chávez Frías quien impulsó la participación del poder popular en la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas; así como también los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario del país. Con su actuar, el líder revolucionario daba cumplimiento a lo establecido en el artículo 5, que establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo.

En abril de 2006, la Revolución Bolivariana dio un paso más para entregar el poder al poder al pueblo con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional, de los Consejos Comunales; la norma fue promulgada el 9 de abril de ese año por el jefe de Estado Hugo Chávez, durante el “Aló, Presidente” número 252 celebrado en el Campo de Carabobo.

“Hoy en Carabobo estamos promulgando la Ley de los Consejos Comunales, ley fundamental para la democracia revolucionaria, la construcción de la democracia, el sistema político bolivariano, que viene desde entonces pendiente, desde la batalla, desde las batallas de independencia” (774), manifestó en la actividad.

La norma impulsada por el Gigante fortaleció la organización popular. Foto Internet

La norma está dividida en 8 capítulos con 61 artículos, y establece que esa estructura está integrada por la asamblea de ciudadanos como órgano para adoptar decisiones. Además de un número variable de Comités de Trabajo.

En aquel acto celebrado en Carabobo, Chávez leyó el artículo 2 de la norma que dice: “ Los Consejos Comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social…”. Acto seguido comentó: “Es el poder directo del pueblo, es la democracia directa; cada día habrá que construir más instrumentos para la democracia directa y romper la trampa de la democracia representativa, que termina siendo al final una dictadura, la dictadura de una élite en contra de los intereses del pueblo” (775).

En aquella oportunidad ratificó su confianza en el pueblo para impulsar esta estructura: “Repito aquí esto, y sobre todo a ustedes, hombres y mujeres de los Consejos Comunales que están asumiendo un tarea histórica, un tarea verdaderamente histórica; de ustedes depende ahora, de ahora en adelante, en buena medida, no totalmente, el destino de esta revolución, la profundización de esta revolución nuestra” (776).

Venezuela estaba orgullosa de la creación de estas instancias, ella fue testigo de cómo sus hijos e hijas se organizaban para sacar adelante proyectos que mejoraran la vida en la comunidad, en los pueblos.

Para Sandra Rodríguez de Gómez, el nacimiento de los consejos comunales fue la consolidación de la entrega del poder al pueblo y la organización del poder popular.

En entrevista con esta autora, la mujer luchadora de la parroquia Jusepín, municipio Maturín, estado Monagas, narra que ella junto con su esposo, Alfredo Gómez y sus vecinos, avanzaron en la consolidación del Consejo Comunal Pablo Morillo Roble, ubicado en el sector del mismo nombre.

Describió que después de varias reuniones, de planificación y organización, lograron conformar las mesas técnicas de agua, de salud, vivienda, entre otras.

Acto seguido comenta vía telefónica que a través de la organización y con la ejecución del propio poder popular, se pudieron rehabilitar varias viviendas. Agrega que para acometer esta labor, el consejo comunal hizo una evaluación para seleccionar a las familias que serían atendidas.

Hoy espera que el poder popular de su comunidad se pueda fortalecer, y que los vecinos participen más, pues sigue creyendo que estas instancias representan un elemento clave para resolver los problemas que atraviesan las comunidades, además de consolidar la Revolución Bolivariana, que viene siendo asediada con más fuerza por parte del régimen estadounidense.

Con el pasar de los años, los consejos comunales darían nacimiento a las comunas, una forma de organización social, política y económica popular de carácter local y participativo, donde los individuos gestionan diversas instituciones de autogobierno para cubrir y regular sus necesidades comunes con miras a ser autosuficientes en la medida de lo posible.

Hasta 2019 existían más de 48 mil consejos comunales, de los cuales cerca de 26 mil están vinculados a 3 mil 194 comunas donde el pueblo construye la nueva conciencia organizativa empoderado en los derechos sociales de cada sector, destacaba el 23 de diciembre de ese año el diario Correo del Orinoco en su página web.

En esa oportunidad, el jefe de Estado Nicolás Maduro, dio a conocer que 41 mil 958 consejos comunales habían sido renovados en todo el territorio nacional. La iniciativa correspondía al fortalecimiento del Poder Popular y la democracia participativa para la construcción de la nueva economía venezolana, construida desde las bases.

Hoy los consejos comunales están dando de frente una batalla contra la guerra económica y el bloqueo que mantiene el régimen de Estados Unidos contra Venezuela, lo hacen a través de la organización, de la siembra productiva, de proyectos de panaderías comunales.

774-776 Aló, Presidente, número 252. 09/04/2006. https://bit.ly/34QgovR

Lee aquí las diecinueve entregas anteriores del V Capítulo del libro Venezuela siempre grande

Chávez y la refundación de la República (I). https://bit.ly/3iQHSFl

El 15 de diciembre de 1999 fue aprobada la Constitución que visibilizó al pueblo (II). https://bit.ly/3jVTXdO

Chávez promueve leyes para el pueblo. Mientras, los medios y la derecha planifican el golpe (III). https://bit.ly/2GQ6xwL

Chávez coloca el petróleo al servicio del pueblo y la burguesia se llena de odio (IV). https://bit.ly/2JfCn77

El 11 de abril de 2002, el día que la derecha fascista desató su odio y demonios contra el pueblo (V). https://bit.ly/34xtAVY

Los golpistas toman Miraflores y el pueblo se moviliza para rescatar a Chávez (VI). https://bit.ly/34AF2jF

13-A: Cuando el pueblo escribió una página de oro en la historia venezolana al rescatar a Chávez (VII). https://bit.ly/3jEycOo

La derecha pasó del golpe de Estado al sabotaje petrolero (VIII). https://bit.ly/3kG8o5T

Chávez crea las Misiones, una atención directa para el pueblo (IX). https://bit.ly/3kZT04n

Batalla de Santa Inés: Cuando Chávez derrotó a la oligarquía en el referéndum revocatorio (X). https://bit.ly/2JD3TeT

Fidel y Chávez crean el Alba para ayudar a los pueblos y luchar contra el colonialismo (XI). https://bit.ly/3oTHpX4

PetroCaribe: Integración y energías colocadas al servicios de los pueblos (XII). https://bit.ly/3jVOe6L

Chávez plantea el socialismo del siglo XXI y lo demuestra con obras para el pueblo (XIII). https://bit.ly/2TSHdcl

Chávez: El hombre que expuso al diablo gringo en la ONU (XIV). https://bit.ly/2IoMLt1

Chávez gana una nueva batalla electoral en 2006 (XV). https://bit.ly/35fdEs7

Chávez crea el PSUV: Un partido al servicio del pueblo (XVI). https://bit.ly/3lhHmC6

La Faja Petrolífera del Orinoco: Una potencia energética nacionalizada por Chávez (XVII). https://bit.ly/32sUQnj

Chávez, el hombre que reivindicó a la mujer venezolana (XVIII). https://bit.ly/36fNMeQ

Unasur, un organismo que nació en Venezuela para impulsar la integración regional (XIX). https://bit.ly/3khk8e0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *