¡En apenas horas! Ministerio Público recibió más de 200 denuncias sobre mafias de la gasolina por 0-800-FISCA-00

0

La información la dio a conocer el fiscal General de la República, Tarek William Saab. Foto Internet

VEA / Carlos Batatin

En apenas 48 horas, el Ministerio Público, MP recibió 205 denuncias sobre mafias de la gasolina a través del número 0-800-FISCA-00, activado el pasado lunes 17 de enero para recibir información y denuncias sobre tráfico de combustible.

La información la dio a conocer este jueves 20 de enero el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien señaló que de ese total de denuncias al menos 15 han servido para iniciar investigaciones penales, algunas de las cuales ya tienen detenidos.

En rueda de prensa desde la sede del MP en Caracas, informó la detención de dos conductores de la Empresa Nacional de Transporte por desviar 37 mil litros de combustible en el estado Apure.

Esta investigación inició el 27 de diciembre de 2021, en virtud de denuncia presentada por parte de la Gerencia de Asuntos Legales del Distrito Apure de Pdvsa, tras la pérdida de la carga de una gandola de gasolina premium, despachada desde la planta Mamporal, relató.

Al respecto detalló que los choferes detenidos responden a los nombres de Rey Sánchez y Rodolfo Paredes, quienes realizaron el desvío de la gandola,  «la cual fue entregada a un grupo delincuencial que la esperaba en varias unidades modificadas para el almacenamiento y transporte de combustible, para ser extraída del territorio nacional. Dijo que a estos sujetos se les acusa de los delitos de peculado doloso propio, contrabando agravado de combustible y asociación para delinquir.

137 mil 500 litros

Al ofrecer más pormenores, especificó que el  pasado 17 de enero también se practicó la detención de 4 hombres, entre ellos, Gerzo Contreras, secretario de Reclamos del sindicato de la Empresa Nacional de Transporte Pdvsa; Benito Herrera, conductor de la Empresa Nacional de Transporte La Fría, además de Eduardo Contreras y Kewin Villalobos. A todos se les imputaron los delitos de contrabando agravado de combustible, asociación para delinquir, peculado de uso y obtención ilegal de lucro.

Narró el fiscal general que los mencionados son responsables del desvío de una gandola con 37 mil 500 litros de combustible en  la población de La Fría. Sin embargo, funcionarios de la  Policía Nacional Bolivariana «descubrieron esta gandola desviándose con su carga a un galpón, por lo que le dieron la voz de alto. Al ver a la comisión policial, 3 sujetos que esperaban la gandola en el galpón, huyeron en un vehículo».

En ese lugar fueron localizados aproximadamente 100 mil litros de combustible, distribuidos en diferentes tanques. «Se incautó además un vehículo y tres motobombas con las cuales descargaban los diferentes camiones».

Precisó el titular del Ministerio Público, que la gandola incautada contenía 37 mil 500 litros de gasolina, para un total de combustible incautado de 137 mil 500 litros aproximadamente, cuyo daño a la nación por estos desvíos alcanzó los 80 mil dólares.

Lucha contra  las mafias

En sus declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, afirmó que se ha creado un enlace directo entre la Fiscalía General de la República y  el Poder Popular para el Petróleo, para fortalecer la lucha contra estas mafias.

También informó que en su despacho «hemos decidido, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para el Petróleo, un despliegue de visitas técnicas en las estaciones de servicio de La Guaira, Distrito Capital, Miranda y Aragua, para la verificación de situaciones que se presentan en las estaciones de servicio, como el manejo indebido de sustancias (delito ambiental), contrabando y corrupción en cuanto al suministro de combustible.

Corrupción vía Market Place

Antes de finalizar su intervención por VTV,  Tarek William Saab reseñó que dos mujeres fueron detenidas por ofrecer  mediante el portal Market Place de la red social Facebook, diferentes trámites que realiza el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

Las detenidas, Yenaiht Rojas y Gladmell Castillo, realizaban prórrogas, renovaciones, cédulas de identidad, desbloqueos, pasaportes nuevos y citas consulares de forma ilegal, con el apoyo del funcionario Luis Rivas Soto, adscrito al Saime Central, y quien se encargaba de agilizar internamente dichos trámites no autorizados y daba los montos específicos para cada uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *