¡En claves! Así está estructurado el Sistema 1×10 del Buen Gobierno

Este nuevo plan busca, a través de un sistema tecnológico y organizativo, dar soluciones concretas a los problemas que afectan a la población, indicó Maduro. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Sistema 1×10 del Buen Gobierno, activado este viernes 20 de mayo, está estructurado en seis peldaños de acción que contemplan a su vez diversas líneas estratégicas. Así lo describió el jefe de Estado, Nicolás Maduro, al hacer el lanzamiento de este nuevo plan de gobierno que busca, a través de un sistema tecnológico y organizativo, dar soluciones concretas e integrales a los problemas que afectan a la población venezolana.

Indicó que este sistema es de carácter cívico-militar-policial, “porque abarca toda la sociedad, el territorio, los sectores y todo el pueblo. Es la construcción de un nuevo sistema de conexión tecnológica y humana para atender los problemas reales del pueblo, para priorizar las soluciones en tiempo real”.

Doctrina de las 3R.Nets

Desde el Poliedro de Caracas, dio a conocer que la primera fase de este sistema se regirá en la doctrina de la 3R.Nets, Resistencia, Renacimiento nacional y Revolucionar y cambiarlo todo.

Seis líneas estratégicas de acción

La segunda fase contempla seis líneas estratégicas de acción, «aquí se enmarca nuestra vida, de aquí en adelante hasta nuevo aviso».

1. «Avanzar y consolidar la recuperación económica integral del país, fortaleciendo los motores productivos y logrando la estabilidad de los marcadores económicos fundamentales. La economía real, su estabilidad, la satisfacción de necesidades, la creación de riquezas para elevar la inversión en la familia, en el ser social». expresó.

2. El socialismo en lo social: Garantizar los planes para el desarrollo humano gratificante y la protección social del pueblo de manera avanzada. Agregó que en esta fase entran: Salud, educación, vivienda, salario, seguridad social, protección del pueblo.

3. Asegurar el derecho al ambiente, a la ciudad y a los servicios públicos. «La ecología, arborización del país, cuidado de los ríos. El derecho a la ciudad y a los servicios públicos: Transporte público, agua, electricidad, gas, entre otros. Los servicios públicos deben vivir una Revolución para garantizárselo al pueblo».

4. Garantizar y promover la participación del Poder Popular para el Buen Gobierno.

5. Defender la soberanía nacional, la integridad territorial, la paz, y afianzar el papel de Venezuela en la nueva geopolítica mundial.

6. Consolidar un nuevo sistema de justicia, de seguridad ciudadana, y los Cuadrantes de Paz como prioridad del modelo correcto para la lucha contra la delincuencia.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1527803356638478337

Mapa de soluciones y agenda de soluciones

El tercer peldaño del sistema lo conforman el 1×10 del Buen Gobierno, el Mapa de Soluciones, y la Agenda Concreta de Acciones, ACA.

En esta fase, los venezolanos y las venezolanas tendrán desde este 20 de mayo hasta el próximo 20 de julio para inscribir y formalizar su 1×10 desde las comunidades donde se encuentren a escala nacional, a través de la plataforma Patria.

“Convoco a todo el pueblo de Venezuela a inscribir su 1×10 del Buen Gobierno a partir de hoy (…). 60 días para la inscripción, la legalización y la activación del 1×10 del Buen Gobierno desde tu comunidad, desde tu familia, es un nuevo 1×10 con la lógica”, expresó.

Indicó que este 1×10 permitirá hacer «reportes, denuncias, alertas y las propuestas concretas en relación a los problemas de las comunidades. Esto lo va a cambiar todo. O corremos o nos encaramamos. Es una nueva forma de gobierno con el poder popular, desde el poder popular”.

Sobre el mapa de Soluciones, indicó que al frente estará el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, quien deberá conformar un equipo. «Él tiene la forma, viene haciendo el trabajo con el poder popular, tiene los datos de georreferenciación». Agregó que en ese equipo debe estar por lo menos el ministro del Poder Popular para las Comunas, Jorge Arreaza.

Señaló que deben elaborar tres mapas de soluciones: Municipales, estadales y nacionales. Se debe construir a través de la «denuncia y verdad popular del 1×10», agregó.

Destacó que la Agenda Concreta de Acción, es la Agenda Concreta de Acción de cada organización de base del poder popular.

Agua, educación pública y salud: Prioridad

El cuarto peldaño de la nueva forma de gobierno contempla tres prioridades vitales de atención: Agua, educación pública, y salud.

«Vamos a atender la solución de los problemas del agua. La prioridad de la educación pública, escuelas, liceos, calidad. La recuperación de los ambulatorios, CDI, y de los servicios de salud pública», expresó.

Activada VenApp

Maduro indicó que nació la aplicación VenApp, una red social creada por emprendedores privados, que permitirá la formulación de denuncias en tiempo real sobre problemas existentes en las comunidades. Esta es la quinta fase del Sistema del 1×10 del Buen Gobierno.

«Entra en funcionamiento la red social VenApp con la Línea 58 para la denuncia pública de todos los problemas de tu comunidad», enfatizó. Inmediatamente mostró un video en el que explicó cómo funciona la aplicación.

La sección Línea 58 de VenApp abarca un formulario donde el usuario podrá hacer la denuncia pública a partir de los siguientes datos: tipo de reporte, fecha exacta del inicio del problema y lugar exacto donde ocurre el problema, así como fotos o documentos que respalden la denuncia. Una vez completado el formulario el usuario podrá descárgalo en formato PDF y guardarlo para usos posteriores.

Puestos de comando

El sexto peldaño contempla la activación de puestos de comando que deben tener la capacidad de comunicarse con los vecinos, las vecinas, los jefes de calle.

El primer puesto de comando estará en Miraflores conectado con el pueblo las 24 horas del día. «Con un puesto cívico-militar-policial las 24 horas del día». En ese contexto, indicó que ministros, ministras, viceministros, diputados, generales, almirantes, oficiales, todos, «deben subordinarse al puesto de comando presidencial y ponerse a las órdenes 24 horas al día de la solución y atenciones de los problemas del pueblo».

Comunicar las líneas

Ordenó al ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Alfred Nazareth Ñáñez, que se informen al país todas estas líneas de acción. La instrucción también la hizo extensiva a todos los gobernadores y las gobernadoras, a todos los alcaldes y las alcaldesas, a todos los líderes y las lideresas.

Destacó que la idea es que se desplieguen «para que todos nos incorporemos a este plan de un nuevo gobierno, de nueva forma de gobernar, de la atención y solución de los problemas de la gente, que al final es el centro de nuestra vida, de nuestra resistencia».

«Hemos venido preparando meticulosamente el 1×10 del Buen Gobierno, el Mapa de Soluciones y la Agenda Concreta de Acción del Poder Popular», resaltó. En ese contexto señaló que las líneas surgieron en los últimos seis meses de las propuestas que llegaron de los diversos congresos que se han realizado: Mujeres, Clase Obrera, los congresos Sociales, el del Partido Socialista Unido de Venezuela, de los CLAP, de las comunas.

En marzo pasado, el Jefe de Estado ordenó la instalación de la sala situacional del 1×10 del Buen Gobierno en los 23 estados, los 335 municipios y el Distrito Capital, en este último funcionará la sede nacional que estará ubicada en el Puesto de Comando Presidencial del Palacio de Miraflores.

error: Este contenido está protegido !!