¡En la distancia pero unidos! Pueblos del Caribe celebraron Día de la Afrovenezolanidad

0

La muestra recopila diversas imágenes de personas con alegría en sus rostros, quienes participaron en las coloridas festividades de San Juan Bautista en la Parroquia de San Agustín de Caracas.

Día de la Afrovenezolanidad

Foto Cortesía de la Prensa, Embajada de Barbados

VEA

Con arte y cultura, fue celebrado el Día de la Afrovenezolanidad con una exhibición fotográfica del artista venezolano Félix Gerardi, intitulada “Rostros de la dignidad” que se exhibió en línea el pasado 10 de mayo con motivo de la conmemoración de esta fecha histórica.

Es así como la muestra recopila diversas imágenes de personas con alegría en sus rostros, quienes participaron en las coloridas festividades de San Juan Bautista en la Parroquia de San Agustín de Caracas.

Este evento cultural, organizado conjuntamente por la Embajada de Venezuela en Grenada y la Embajada de Venezuela en Barbados, contó con la participación de más de 50 personas que se conectaron desde diversos países caribeños, entre los que destacan Haití, Grenada y Barbados.

De acuerdo a boletín informativo, Gerardi narró sus vivencias con cada una de las fotografías de la exhibición y manifestó sentirse a gusto con la experiencia, pues, explicó que se compenetró con la comunidad de San Agustín, con su gente y sus tradiciones durante la elaboración muestra.

Las fotografías y las palabras de Gerardi fueron seguidas por las intervenciones conocedores de la cultura afrovenezolana como son la señora Nelly Ramos, miembro original del Grupo Madera de San Agustín, y el embajador de Venezuela en Grenada, Jorge Guerrero.

Guerrero disertó sobre los orígenes de la institucionalización del 10 de mayo como Día de la Afrovenezolanidad, en honor a la rebelión de José Leonardo Chirino ocurrida ese día en el año 1795. Asimismo, el embajador Guerrero explicó detalles acerca del decreto de dicha conmemoración de manos del Comandante Hugo Chávez y del entonces presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro.

El diplomático también habló sobre el nexo histórico entre África y Venezuela, al destacar referentes culturales y lingüísticos que denotan una procedencia indiscutible de la Madre África, al tiempo que comparó las similitudes entre la cultura afrocaribeña y las tradiciones afrovenezolanas.

Bousquet felicitó a los organizadores del evento por llevar el día de la Afrovenezolanidad a los pueblos caribeños, a la vez que relató sus gratas experiencias en la parroquia de San Agustín hace un par de años cuando fue a Venezuela por invitación del PSUV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!