Foto cortesía de Emir González

VEA / Iralva Moreno A.

El movimiento “Soy Cultura” impulsa un ciclo de formación artística y audiovisual barrio adentro, en las comunidades de la isla de Margarita, en Nueva Esparta, con el propósito de visibilizar el talento innato de la población de la entidad insular en el ámbito cinematográfico.

Emir González, fundador del movimiento, explicó a Diario VEA que esta iniciativa surgió de manera espontánea por un grupo de jóvenes, con el objetivo de instruir y formar a los niños, niñas y jóvenes en el área de la producción cinematográfica, abarcando talleres de fotografía, edición de video y guión, adaptando todo lo que tengan a la mano para producir contenidos audiovisuales bajo las medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19.

Sostuvo que su propósito es fortalecer la producción audiovisual dentro de las comunidades y que las personas se empoderen de la utilización de las herramientas tecnológicas, como el uso del celular, que es accesible por su versatilidad para grabar videos, tomar fotografías y audios.

“Muchas personas tienen celulares con capacidad de filmación, por eso queremos que puedan usar esas herramientas para reflejar y plasmar las cosas positivas que tiene cada sector, cada barrio, cada comunidad, y con ello reflejar los talentos artísticos propios y sus cualidades vocales, histriónicas, porque nos hemos dado cuenta que en cada sector hay un talento innato; por ello queremos brindarles apoyo para proyectar su talento”, dijo.

Indicó que están trabajando para que cada sector del estado produzca un cortometraje que será proyectado en un festival de cine interactivo, donde cada barrio va a participar mostrando sus creaciones, y así sirva como estímulo para que ellos se motiven a hacer películas con teléfonos celulares.

Invitó a todos los interesados y amantes de las artes que lo deseen, a establecer contacto y a sumarse a esta iniciativa a través del correo [email protected]. También está disponible la red social de Instagram @emir_audiovisuales.

El movimiento cultural es totalmente voluntario “y sin ningún tipo de financiamiento”, que además de estar liderado por González, está integrado por Arnaldo García, como productor del proyecto; Hernán López (fotógrafo), Daniela García (modelo) y Sofía García (actriz).

-¿Desde cuándo hacen este trabajo?

-Desde el año 2014 iniciamos esta importante labor para resaltar la cultura cinematográfica y así reflejar los valores, las cualidades artísticas y los atractivos turísticos de cada sector, porque a pesar de que hay muchos sitios humildes, siempre tienen algo positivo y bueno para ofrecerle al mundo.

-¿Qué los inspiró?

-Queremos que nuestro país le muestre al mundo que tiene cosas muy buenas para ofrecer, que hay talento, gente buena; peculiarmente el cine tiene la capacidad de romper los cercos y bloqueos mediáticos internacionales, se pueden transmitir muchas cosas, que nuestros jóvenes exploten sus talentos no solo en Venezuela si no en otras latitudes.

-¿Qué buscan?

-Buscamos la masificación de la producción audiovisual a través de la producción cinematográfica con herramientas básicas, teléfonos celulares para la filmación, computadoras básicas para la postproducción.

-¿Cuáles son los mayores obstáculos afrontados?

-Los mayores obstáculos es en la parte operativa; no contamos con video beam, con algunas herramientas que nos hacen un poco difícil el trabajo, pero eso no nos detiene porque buscamos la forma de innovar; en muchas ocasiones nos toca visitar barrios y sectores muy alejados y no tenemos cómo trasladarnos y nos vamos en cola, pero realizamos el trabajo.

-¿Cómo están haciendo en la cuarentena radical?

-En cuarentena nos acercamos a las comunidades las semanas de flexibilización, buscamos espacios abiertos, bajo una mata de mango, una cancha deportiva y con todas las medidas de bioseguridad enseñamos fotografía, cine, guion, edición y montaje, adaptando todo a las herramientas con las que contamos.

1 comentario sobre “En Nueva Esparta la cultura se proyecta en las comunidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *