En paz y normalidad se realizaron las elecciones parlamentarias

A partir de las 6:00 de la mañana, casi el 100% de las mesas de votación estaban listas y esperando a las electoras y electores para que ejercieran su derecho al voto.

Carlos Batatin

Desde bien temprano el sol dominical del 6 de diciembre  dio inicio a la  celebración de  las elecciones a la Asamblea Nacional 2020. En Caracas, así como en otras principales ciudades del país, el astro rey lucía radiante y llenando de energía al pueblo venezolano.

El titular del Poder titular del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, en sus primeras declaraciones ofrecidas a través de Venezolana de Televisión, manifestó que desde las 5:00 de la mañana realizó un recorrido de inspección por diferentes centros electorales y “comprobamos que se cumplían a cabalidad los protocolos y medidas de bioseguridad, porque en ese aspecto hemos sido muy rigurosos en todas las mesas de votación”.

Sobre la seguridad territorial y del proceso electoral, dejó claro que la FANB es testigo de la evolución del sistema y la seguridad del escrutinio y “tenemos ojos y oídos en las regiones y en todo el territorio nacional ante cualquier acción irregular para dar la respuesta oportuna”.

Mientras Padrino López supervisaba el funcionamiento de la jornada electoral, Juan de Dios Rodríguez, residente del barrio El Observatorio, de la parroquia 23 de Enero, realizaba su respectiva cola en la Unidad Educativa Nacional Rafael Pimentel, para sufragar en la mesa número 1. Allí, a un metro y medio de distancia de la persona más cercana, comentó que él ejercía su derecho no por costumbre o tradición, “sino porque estamos en tiempos difíciles donde nuestra participación es muy importante para renovar al Poder Legislativo”.

Resaltó Rodríguez que “duré más tiempo en la cola esperando mi turno para entrar a la escuela, que los minutos invertidos al momento de seleccionar y votar por mi candidato”.

A las 9:40 de la mañana, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, votó en el liceo Andrés Bello y desde allí resaltó que hasta ese momento más del 95% de los centros electorales estaban abiertos.

De acuerdo con su primer balance, 99.9% de las más de 29 mil mesas de votación estaban instaladas en los 14.221 centros distribuidos en las 24 entidades regionales y plenamente operativas desde la 6:00 de la mañana, recibiendo a los electores y electoras para que ejercieran el sufragio.

También a esa misma hora, los veedores internacionales, entre ellos, de Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo, y la exsenadora de Colombia, Piedad Córdoba, certificaban el civismo de la fiesta electoral.

Mientras eso ocurría en esa institución educativa, igualmente representantes de África, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, se encontraban en la Escuela Básica Padre Mendoza, ubicada en la parroquia El Valle, de Caracas, en cuyo lugar según ellos, “se pudo notar con la claridad y transparencia el proceso, como una de las características resaltantes de nuestro recorrido por los centros de votación”.

Otro de los aspectos expresados por los veedores, “fue la rapidez del proceso al momento en que cada elector ejercía el voto. Además, en los centros visitados todo transcurrió  con normalidad”.

Un desarrollo excelente

En el transcurso de la mañana  el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y responsable del Plan República, A/J Remigio Ceballos Ichaso,  indicaba que “el proceso electoral en el país se desarrollaba de manera excelente y con total normalidad”.

Al ofrecer un reporte del constante monitoreo emprendido por la FANB, ratificó a través de VTV que “se ha cumplido con el cronograma electoral, se está desarrollando de manera excelente. Este es un ejercicio de soberanía. En Venezuela la soberanía se ejerce a través del voto, instituido en la Constitución. Venezuela es un país soberano, libre e independiente”.

Un poco antes del mediodía, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, tras ejercer su derecho en la Escuela Primaria Bolivariana Madre Teresa de Calcuta, en el estado Anzoátegui, ratificó que “las instituciones se fortalecen ejerciendo la participación. Quienes no participan y opinan, no pueden tener derecho a querer atentar contra la democracia”.

Acto seguido, aseveró que “todo hasta esta hora ha ocurrido en tranquilidad”, recordando que “tenemos 1.200 funcionarios dispuestos en todo el territorio nacional para vigilar cualquier hecho que atente contra el sagrado derecho humano de votar”.

Por su parte, el defensor del Pueblo informó que más de 400 funcionarios y funcionarias se encontraban distribuidos en los distintos centros de votación realizando visitas de inspección y en labor de vigilancia del derecho humano al voto en todo el territorio venezolano.

Finalizó señalando que este 6 de diciembre el pueblo de Venezuela le dará al mundo una demostración de civismo y de la fuerza democrática a través del voto, con un proceso cuyas garantías son únicas en el mundo.

Proceso extendido por una hora más

Cerca de las 6:00 de la tarde, el vicepresidente del CNE, Leonardo Morales, anunció: «Tenemos el reporte que para esta hora se mantiene la concurrencia de electores en los centros de votación y hemos decidido que estos centros podrán permanecer abiertos hasta las 7:00 de la noche o hasta que haya electores en la cola».

Durante la jornada, autoridades del CNE, Ceofanb, Mindefensa, veedores internacionales, coincidieron de acuerdo a sus impresiones, en que en estas elecciones a la nueva Asamblea Nacional 2020, el pueblo de Venezuela le dio al mundo una demostración de civismo y de la fuerza democrática a través del voto, cuyo proceso ofreció las mejores garantías y únicas en comparación a las utilizadas en otras naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *