¡En proceso! Privada de libertad exalcaldesa investigada por narcotráfico

0

Otros seis sujetos que la acompañaban transportando la presunta droga se encuentran privados de libertad, informó el TSJ. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Tribunal Décimo en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, privó de libertad a Keyrineth Selenia Fernández Epieyu, exalcaldesa del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, sancionado en los artículos 149 y 163 de la Ley Orgánica de Drogas, así como por el delito de asociación, tipificado en el artículo 37 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

La información la dio a conocer este martes 1° de febrero, cerca de las 11:30 de la noche, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que además indicó que otros seis sujetos se encuentran privados de libertad. Estos hombres acompañaban a la alcaldesa cuando se trasladaban del estado Zulia hacia Caracas en camionetas. Ella y ellos fueron aprehendidos en flagrancia con seis envoltorios rectangulares tipo panelas de presunta droga, con un peso de más de siete kilogramos, reza la nota de prensa del máximo tribunal del país.

Keyrineth Fernández fue capturada en una operación antidroga denominada «Mano de Hierro». Su detención la informó el pasado 27 de enero la Superintendencia Nacional Antidrogas.

De acuerdo con la nota de prensa del TSJ, los ciudadanos que se encuentran privados de libertad son Kender José Villalobos Epieyu, Yoender Javier Villarreal Montero, Samuel Antonio Alvarado Rico, Kevin Epieyu Machado y Pedro José Moyano Blanco.

A ellos les «fue dictada privativa de libertad por el delito de coautor en el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultación y transporte, sancionados en los artículos 149 y 163 de la Ley Orgánica de Drogas y el delito de asociación para delinquir establecido en el artículo 37 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo», reza el comunicado del TSJ.

Asimismo, fue privado de libertad el ciudadano Gregorio Francisco Amaris Meléndez, por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, agrega la nota.

Por su parte, a los ciudadanos Kender José Villalobos Epieyu y Gregorio Francisco Amaris Meléndez, también se les imputó el delito de porte ilícito de arma de fuego, sancionado en el artículo 112 de la Ley Para el Desarme y Control de Armas y Municiones.

Alcaldesa vinculada con drogas incautada en La Guaira

La alcaldesa del municipio Jesús María Semprún, en el estado Zulia, Keyrineth Fernández; detenida el pasado jueves 26 de enero por estar vinculada a una red de narcotráfico que operaba en Falcón y en la entidad zuliana, también estaría relacionada con la incautación de una droga que hicieron las autoridades venezolanas en noviembre de 2021. Así lo dio a conocer el lunes 31 de enero, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

«Todo indica que en el caso de los estados Zulia-Falcón, una gran red de narcotráfico tiene sus vinculaciones directas con lo ocurrido con la captura de una cantidad de droga en el estado La Guaira a finales del año pasado», reveló.

Señaló que uno de los modus operandi de la alcaldesa y diputados involucrados en el narcotráfico, era «pasar por las alcabalas, identificarse, y en términos vulgares, chapear». Así se desplazaban y con «ese procedimiento pasaban la droga».

En noviembre del pasado año fue capturado en un operativo en La Guaira con casi 400 kilos de cocaína, el diputado opositor suplente de la Asamblea Nacional, Luis Alfonso Viloria Chirinos, reseñaba en esa oportunidad el portal de periodismo de datos La Tabla.

El 27 de enero de este año, la Superintendencia Nacional Antidrogas informó sobre la captura de la alcaldesa del municipio Jesús María Semprún, del estado Zulia, Keyrineth Fernández, y los diputados a la Asamblea Nacional, Taína González, del estado Zulia, y Luis Viloria Chirinos; además de Jeikar Pérez y Robert Montaña Viloria; y un individuo de nacionalidad colombiana de nombre Víctor Cano Páez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *