¡Encontronazo! Vocero de Unión Europea contradice a Borrell: Asegura que será imparcial el 21-N

«Solo puedo recordar que la misión respeta íntegramente los principios de imparcialidad, objetividad e independencia», dijo el portavoz del organismo, Peter Stano. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Tres días después de las declaraciones parcializadas e injerencistas pronunciadas el viernes 8 de octubre por el Alto Representante de la Unión Europea, UE, para Política Exterior, Josep Borrell, el portavoz de Exteriores del organismo europeo, Peter Stano, aseguró que la misión de observación electoral, del organismo, que acudirá a las elecciones regionales y municipales a celebrarse el 21 de noviembre será «imparcial, objetiva e independiente».

«La UE ha enviado una misión de observación electoral en respuesta a la invitación del CNE. Solo puedo recordar que la misión respeta íntegramente los principios de imparcialidad, objetividad e independencia», señaló Stano en declaraciones para Europa Press y que el medio reseñó este lunes 11 de octubre.

Sus afirmaciones son contrarias a las que ofreció Borrell el viernes, cuando dijo que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, que acudirá a las elecciones del 21 de noviembre, tiene como objetivo acompañar a la oposición, y que lo que «legitimara o deslegitimara» el proceso electoral, será el informe que arroje esa misión. Unas declaraciones que fueron condenadas por Venezuela.

Sin ofrecer ninguna disculpa ni explicaciones por las declaraciones de Borrell, el portavoz de Exteriores de la Unión Europea reconoció las reglas de no injerencia establecidas en el Acuerdo Administrativo suscrito entre el bloque europeo y el Consejo Nacional Electoral, el pasado 28 de septiembre.

«La no interferencia en las elecciones está en el centro de la misión y está incluido en el acuerdo administrativo con el CNE», manifestó, al tiempo que defendió el trabajo neutral de los observadores, asegurando que «de ninguna manera» la intención del bloque europeo es interferir en el proceso electoral venezolano del próximo 21 de noviembre, agregó Europa Press.

El pasado domingo, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó que no ha recibido respuestas de la Unión Europea, sobre la exigencia pública que el Poder Electoral hizo al bloque conformado por 55 países, por las declaraciones injerencistas que emitió Borrell, y que significaron una violación del numeral 4 del Acuerdo Administrativo suscrito entre el Poder comicial y la Delegación del viejo continente, sobre la Misión de Observación Electoral.

«El Consejo Nacional Electoral ha exigido explicaciones a la Unión Europea de los términos de la declaración de este alto funcionario (…). No puedo dejar de decir que hasta esta hora la Unión Europea no ha dado ninguna explicación ni ha respondido nuestra declaración, hasta ahora no lo han hecho», manifestó tras ejercer su derecho al sufragio en el simulacro electoral realizado el domingo 10 de octubre.

El presidente de la Asamblea Nacional y jefe plenipotenciario del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, así como el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, y jefe nacional del Comando de Campaña Aristóbulo Istúriz, Diosdado Cabello, condenaron las declaraciones injerencistas de Borrell, y destacaron que si la Misión de Observación de la UE viene a intervenir, «mejor que no venga».