¡Es en serio! La variante brasileña podría ser mortal en cuestión de horas (+Especialista)

0

«Se ha demostrado un porcentaje de reinfección casi del 65% en Brasil, así que quienes ya pasaron por la enfermedad deben seguir cuidándose”, afirma el médico Ricardo León.

VEA / Carlos Batatin

Este viernes 12 de marzo se cumple un año del día en que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, declaró el Estado de Alarma por la Pandemia del Covid-19. En ese sentido para el especialista en medicina interna, investigador y director del Observatorio Salud Medio Ambiente e Impacto Social de Venezuela, el doctor Ricardo León, “ningún país en el mundo podía imaginar que Venezuela enfrentaría esta Pandemia con la gallardía y los resultados que está teniendo hasta el momento, cuando decimos que estamos dando cátedra, no es presumir, es porque desde el punto de vista científico y social, hemos demostrado que existe un músculo, que se ha fortalecido ante las dificultades”.

En una entrevista vía WhatsApp  para Diario Vea, argumentó que en Venezuela nada es improvisado, todo está basado en estrategias científico-sociales emergidas de grupos bien formados para dar los buenos resultados que hemos tenido en comparación incluso con «grandes potencias».

Asegura que sus consideraciones quedan claramente demostradas, a través de la presencia de la  brigadas médicas y de salud que están en las comunidades venezolanas, los científicos del IVIC, y el personal del Instituto Nacional de Higiene, entre otros, que han avanzado en varias líneas de investigación no sólo en lo terapéutico con el lanzamiento de la molecula DR-10 que pudiera convertirse en un pilar terapéutico adoptado por el mundo, sino además en los estudios epidemiológicos, genéticos y moleculares ejecutados para entender el comportamiento del virus y así planificar acciones”.

¿Cuál es su balance a un año de la presencia de la Pandemia en Venezuela?

-Venezuela asediada y golpeada por las fuerzas imperiales, ha demostrado y dado cátedra de organización y efectividad en el diseño de abordaje de la Pandemia, esto sumado a los niveles alcanzados de conciencia de la población, pese a que ha existido algún grado de relajación, nuestro país ha estado da muestras evidentes que a pesar de las circunstancias económicas que nos impiden tener recursos óptimos para ofrecer los cuidados integrales a la población, esto se ha superado con dos elementos claves: Organización y conciencia.

A cuidarse más que nunca

Ante la frontera compartida entre Venezuela y Brasil, ¿qué tan grave o preocupante  es la nueva variante  brasilera para la población en nuestro país?

Todos los estudios disponibles en la actualidad refieren que esta variante P1, proveniente  de la región de Manaos, es 2,2 veces agresiva y contagiosa, incluso tiene mayor carga viral en menos tiempo. Esto hace que el abordaje médico asistencial debe ser precoz y oportuno para poder tener éxito terapéutico e incluso evitar la progresión de la enfermedad.

En tal sentido, enfatiza el especialista  que en una reciente investigación  realizada por la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil,  ha dicho que la nueva variante ha «barrido» a la cepa original, al punto que 90% de los pacientes hospitalizados en los servicios médicos de Manaos son portadores, lo cual  implica que ha golpeado fuertemente los servicios de Salud no sólo del norte de Brasil sino dentro y fuera de todo su territorio.

A su juicio, ¿en el desarrollo de cada nueva variante se debe cambiar la metodología para su tratamiento?

-La metodología o el abordaje integral de los pacientes COVID-19 evoluciona todos los días, lo que hemos aprendido los profesionales de la Salud que estamos vinculados a este proceso, es que con los pacientes Covid-19 hay que andar siempre un paso adelante. Con la nueva cepa esto debe acelerarse aún más, puesto que si antes el coronavirus lograba incubar en 3 días,  ahora sólo tarda horas, es decir, un paciente se nos puede complicar es escasas horas en dependencia del grado de infección, exposición o enfermedades de base.

Acotó, el doctor Ricardo León, que también los últimos estudios han demostrado que “los síntomas de la nueva variante son los mismos pero más acentuados y exacerbados en menor tiempo, aunque en la mayoría de los casos persisten síntomas como cefalea, fiebre, tos seca, fatiga y dificultad respiratoria, la anosmia (pérdida de olfato) y la pérdida o variación del gusto, casi no está presente con la nueva variante”.

El presidente Nicolás Maduro, tras anunciar la presencia de la variante P1 anunció  que se tomarían  medidas especiales, ¿cuáles considera usted que se deben emprender?

-Las nuevas medidas sin duda deben estar dirigidas a cortar la propagación, esta ha sido la más efectiva estrategia para contener los contagios, las naciones que han utilizado la «inmunidad de rebaño» han fallado y colapsado sus servicios, además en ellas han surgido nuevas variantes más contagiosas, tal es el caso de el Reino Unido, el país con la tasa más baja de recuperación del planeta y donde surgido una de las nuevas variantes, que incluso también fue azotada por la variante P1 del Brasil.

Recordó, el doctor León,  que China fue el primer país en tener más casos, no obstante,  también el primero en levantar las medidas, por sus efectivas estrategias de control vectorial o epidemiológico.

Además, dejó claro  que la inmunización de la población debe ser más rápida que los contagios para poder dominar la curva y así lograr tener control de la Pandemia, porque de lo contrario, las vacunas podrán ser vulneradas ante el surgimiento de variantes que hagan más agresivo al Covid-19 y se debería casi empezar de cero. “Esto es lo que nos preocupa, pero todas las medidas que podamos tomar deben ser la contención  de los contagios”.

¿Se puede combatir la variante P1 con el mismo  medicamento utilizado en los pacientes infectados con Covid-19?

-Hasta el momento toda la terapéutica usada en Covid-19 es experimental, a pesar que hay varios ensayos clínicos y estudios que hablan de beneficios de uno que otro medicamento. La Comisión Presidencial  Contra Covid-19  de Venezuela está en constante actualización y tiene un protocolo diseño para tal fin. La estrategia de cuidados integrales en esta Pandemia ha funcionado en Venezuela y está en vías de mejorarla, pues tenemos un poderoso músculo preventivo y social, representado en las Brigadas de Salud, además del personal en nuestros hospitales han demostrado y han estado al altura del compromiso. Con la aparición de la nueva variante, las y los trabajadores de la Salud del país incluso la cooperación Internacional principalmente la proporcionada por Cuba, China, Rusia e Irán, han hecho que estemos a la altura del momento.

Desde su experiencia y ante ese panorama ¿qué debería hacer la población para evitar ser víctima de esta mutación del virus?

La nueva variante ha demostrado un porcentaje de reinfección casi del 65% en Brasil, así que quienes ya pasaron por la enfermedad deben seguir cuidándose. La población tiene que continuar afinando su mejor vacuna que es la conciencia, sin duda debemos entender que aún no es el momento de levantar las medidas de bioprotección, para garantizar que se contenga el virus. -Uso del tapaboca correctamente, el distanciamiento físico y saludable. Evitar las aglomeraciones y el lavado de manos constante, sobre todo con agua y jabón o alcohol. Parece reiterativo, pero hasta el momento, hasta que no tengamos a la mayoría de la población inmunizada y controlada el virus no podemos flexibilizar de manera más general.

Finalmente, recomienda que los pacientes que tengan enfermedades de base no descuiden su patología, que se controlen y mantengan su tratamiento indicado, “mantener controladas las enfermedades de base ha demostrado mejores resultados ante la infección por Covid-19”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!