Es falso que Alex Saab vaya a ser extraditado, sostiene equipo de solidaridad en Venezuela

0

Roigar López, del colectivo de Campaña de Solidaridad Mundial, destaca que cada movimiento en el caso es magnificado para atacar mediáticamente al país.

VEA / Yonaski Moreno

En días recientes Cabo Verde declaró constitucional el proceso ilegal que adelanta contra el enviado especial de Venezuela ante Irán, Alex Saab, bajo presión de Estados Unidos. Aunque la postura del Tribunal Constitucional de Cabo Verde no hace ningún tipo de referencia sobre una extradición del diplomático venezolano a territorio estadounidense diversos medios de la derecha internacional así lo han querido vender al mundo.

De acuerdo a Roigar López, integrante de la Campaña de Solidaridad Mundial con Alex Saab, que se posiciona a través de la etiqueta #FreeAlexSaab detalla que esto se debe a que el caso del diplomático está siendo utilizado para atacar mediáticamente a Venezuela.

“La detención de Alex Saab (…) la definimos como un ataque a Venezuela. Cada vez que se da un paso, que hay una mínima movida en los tribunales, tanto de Estados Unidos como de Cabo Verde, donde se llevan casos contra el compañero Alex Saab, pues es magnificado por los medios de comunicación de la derecha hacia el tema de la extradición, a los aviones de la DEA que llegan a Cabo Verde, de que le van a poner la braga naranja cosa que es completamente falsa que vaya a ocurrir en los próximos días”, señaló López en conversación con Diario VEA.

Detalló que la decisión del Tribunal Constitucional señala que todos los procedimientos realizados desde la detención ilegal de Saab han sido constitucionales, lo que es lamentable puesto que “sabemos, y el equipo de la defensa ha sido bien explícito al respecto, que Cabo Verde ha violado su propia Constitución, ha violado acuerdos internacionales como el Convenio de Viena”.

Desde Venezuela la lucha por la liberación del diplomático inició desde que fuera detenido ilegalmente hace más de un año. En la campaña de solidaridad participan activistas de derechos humanos de todo el mundo, así como periodistas y abogados. La red social Twitter ha sido una de las plataformas utilizadas para elevar el grito de “Free Alex Saab”.

Agregó que el movimiento ha recolectado miles de firmas a través de la página https://afgj.org/free-alex-saab en apoyo a la liberación del enviado especial venezolano, pero también se ha empecinado en informar a la población de Venezuela y el mundo las brutales consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales, así como lo que significaría la extradición de un diplomático debidamente acreditado por Venezuela, dando paso a que se violen las inmunidades diplomáticas de cualquier funcionario y que no ocurra nada.

“Se han recolectado miles de firmas y se continuarán recolectando firmas en Venezuela y el mundo dejando constancia de su apoyo a la causa del compañero, pero no es solo sobre la causa del compañero, es un movimiento antibloqueo que traspasa el caso de Alex Saab y  defiende  la verdad de Venezuela, y la verdad de los pueblos del mundo”, destacó el vocero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!