VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela declaró persona no grata a la representante de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa y le dio 72 horas para abandonar el país.

El anuncio lo hizo este miércoles 24 de febrero el canciller Jorge Arreaza, tras una reunión con la diplomática europea a quien le entregó una carta donde la declara «persona no grata».

La medida instruida por el jefe de Estado Nicolás Maduro se da luego que el pasado lunes el bloque Europeo aplicara sanciones contra 19 funcionarios del Estado venezolano. Al día siguiente de esta acción, de manera unánime la Asamblea Nacional, AN, pidió al Ejecutivo declarar persona non grata a la representante de la UE.

En su intervención desde la sede de la cancillería, Arreaza manifestó que «Lo hacemos porque las circunstancias así lo exigen», al tiempo que denunció que ya van 55 sanciones de la Unión Europea contra Venezuela.

Calificó como injerencia, sesgo, arrogancia y prepotencia, las acciones de la UE contra Venezuela. De igual forma recordó que las mal llamada sanciones violan la Carta de las Naciones Unidas.

Enfatizó que la UE «se cree el centro del mundo, y no son más que la vieja Europa, donde se desarrollaron los peores conflictos, las peores guerras, desde donde salieron los que cometieron los peores genocidios en África, aquí en América Latina».

Recordó que en 2020 se logró establecer una comunicación estable con el alto representante para las relaciones exteriores de la Unión Europea Joseph Borrell.

Agregó que las sanciones de la UE se dan luego del esfuerzo que ha hecho el Estado y el Gobierno nacional para estabilizar la convivencia democrática, entre ellos mencionó las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2020 y la vuelta a la legalidad de la Asamblea Nacional el 5 de enero de 2021.

«‘Sanciones’, contra magistrados, contra el poder judicial, contra el poder electoral, sanciones contra diputados incluso de la oposición contra jefe policiales, es de verdad inaceptable, generoso fue el presidente Nicolás Maduro  al haber permitido que en Venezuela permaneciesen los jefes de misión y las misiones, incluso, de los países de la Unión Europea, cuando en febrero del año 2019 le desconocieron», agregó.

Manifestó que ojalá que en el seno de la UE «haya una evaluación sosegada, que tomen la Carta de Naciones Unidas, la Constitución de los países en los que permanentemente cometen interferencia y hagan un análisis reflexivo, que puedan deponer esas actitudes injerencistas«.

error: Este contenido está protegido !!