Yuleidys Hernández Toledo

El Papa Francisco volvió a condenar este lunes 8 de febrero las sanciones, pues considera que estas medidas afectan principalmente a los sectores más vulnerables.

Durante su discurso ante los miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede, el Sumo Pontífice, insistió en el llamado de relajar las sanciones y más aún en tiempo de pandemia cuando la crisis económica se ha incrementado en el mundo.

“En diversos casos las crisis humanitarias se han agravado por las sanciones económicas, que terminan en su mayor parte por repercutir principalmente en los sectores más débiles de la población”, denunció desde el Aula de las Bendiciones de la Santa Sede, citó el Vaticano en su página web.

En su intervención dejó muy claro que el Vaticano  no ve eficacia en la aplicación de sanciones  “y espera su relajación, también para favorecer el flujo de ayudas humanitarias, sobre todo de medicamentos e instrumentos sanitarios, sumamente necesarios en este tiempo de pandemia”.

Vale recordar que uno de los Estados que es víctimas de las medidas coercitivas unilaterales es Venezuela. Desde el 2015 el régimen de EEUU ha aplicado más de 150 sanciones contra el país, además de robarse en complicidad con la derecha venezolana activos de la nación en el extranjero, es el caso de Citgo.

En su discurso también expresó que la crisis actual es una ocasión propicia para replantear la relación entre la persona y la economía. Lo que se necesita es una especie de “nueva revolución copernicana” que ponga la economía al servicio del hombre y no al revés, “empezando a estudiar y practicar una economía diferente, la que hace vivir y no mata, que incluye y no excluye, que humaniza y no deshumaniza, que cuida la creación y no la depreda”.

No es la primera vez, que el Papa llama a poner fin a las medidas coercitivas unilaterales. El 25 de septiembre de 2020, en su discurso ante Naciones Unidas pidió que se reduzcan «las sanciones internacionales que dificultan que los Estados brinden el apoyo adecuado a sus poblaciones», citó en ese momento la agencia española EFE.

error: Este contenido está protegido !!