¡Estocada a EEUU y Grupo de Lima! Perú se aparta del bloqueo a Venezuela

Integración, respeto a la Carta de las Naciones Unidas y promoción del diálogo figuraron en su discurso. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El canciller de Perú, Héctor Béjar, condenó las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo contra naciones soberanas como Venezuela. Rechazó además cualquier intervención foránea en el país suramericano. Sus declaraciones significan todo un cambio de política, pues en los últimos seis años, los regímenes que han gobernado en la nación inca han mantenido una constante agresión contra el Gobierno Bolivariano.

«En concordancia con la Carta de las Naciones Unidas, condenamos los bloqueos, los embargos y las sanciones unilaterales que solo afectan a los pueblos. Respaldamos plenamente el libre y autónomo derecho de cada pueblo a mantener libremente y sin obstáculos el intercambio comercial con el resto de la comunidad global y latinoamericana», expresó en su discurso durante la ceremonia de transmisión del cargo.

En una intervención que duró 28 minutos y que puede ser vista en Youtube, manifestó el respeto del gobierno de Perú a la Carta de las Naciones Unidas. Destacó que propiciarán una diplomacia multilateral que busque la paz, el diálogo, y que respete el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países. Además destacó que trabajarán para impulsar la integración y cooperación latinoamericana sin distinciones ideológicas.

También indicó que en el marco del Bicentenario de la Independencia de Perú impulsarán la reconstitución y organización de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Agregó que reinsertarán la presencia de la nación inca en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). «Trabajaremos en su fortalecimiento e impulsaremos su capacidad de acción”.

Posteriormente en declaraciones a la prensa peruana, indicó que «Nuestra política es en contra de sanciones unilaterales y contra bloqueos. Venezuela es un país que está bloqueado; contribuiremos junto con países de Europa y de Latinoamérica al entendimiento de las tendencias políticas en Venezuela, sin intervenir en su política interna», citó Sputnik.

Su tarea es mejorar las relaciones con Venezuela

Al ser consultado sobre cuál será la postura del gobierno de Pedro Castillo con Venezuela, manifestó que como ha reiterado en otras oportunidades, la política exterior de ahora en adelante de Perú, será conjunta y multilateral.

En declaraciones a medios de comunicación que insistían en asegurar que en la patria bolivariana supuestamente hay una dictadura, Béjar dejó muy claro que su deber como canciller es “mejorar las relaciones con Venezuela. Así como mi deber es mejorar mis relaciones con Colombia, Chile, con Brasil y con todos los países de la región y del mundo”.

Tras ser consultado sobre el autodenominado Grupo de Lima, destacó que esa agrupación integrada en un principio por regímenes de derecha, ahora tiene entre sus miembros gobiernos que han cambiado su política, “sus puntos de vistas son distintos ahora”.

En todos los países hay gente en la calle

Al ser consultado sobre las protestas que se dieron en Cuba, aupadas por el régimen de EEUU y sus gobiernos satélites en la región, de manera calmada expresó: “En todos los países hay gente en la calle, en Perú también la hemos tenido. Nosotros no tenemos por qué meternos en los problemas internos, lo acabo de decir en mi discurso; en general para todos los países, nuestra política es una política defensora de los derechos humanos. Estamos en contra de la represión en Perú y en todos los países, nuestra política tiene que ser democrática para que exista el diálogo, no el enfrentamiento, y eso tiene que ver con Cuba, Venezuela, Bolivia, Colombia, con Chile y todos los países. Nosotros aspiramos a que los pueblos dialoguen, a que no se enfrenten”.

error: Este contenido está protegido !!