¡Evidencias! Videos dan fe que venezolanos ajusticiados en Colombia fueron capturados con vida

0

El adolescente y el niño pudieron haber sido víctimas de una «limpieza social» anunciada en abril en la localidad de Tibú. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Un niño de 12 años y un joven de 18, presuntamente de nacionalidad venezolana ambos, fueron atrapados en un almacén en Tibú al Norte de Santander, Colombia, tras ser acusados de estar robando. En el video que circuló en redes sociales se escucha cuando un hombre asegura que los entregaría a las autoridades, porque «no queremos verlos mañana por allá tirados en alguna orilla de la carretera. Entonces se los vamos a entregar a las autoridades».

Sin embargo, los dos muchachos aparecieron horas después muertos en la vía que conduce a El Tarra, en el sector conocido como Barrio Largo, presentando varios disparos en la cabeza. Le fueron adosados unos carteles donde se leía la palabra «ladrones», refirió el portal colombiano Las2Orillas.

El portal neogranadino WRadio por su parte, relató que fueron detenidos por personas naturales, comerciantes, luego que se les acusara de estar robando en una tienda. Posteriormente, hombres motorizados armados y desconocidos, se acercaron y se los llevaron. Más adelante, sus cuerpos fueron encontrados en un camino despoblado con un letrero que decía “Ladrones”.

Uno de los hombres que aparece en el video en el momento de la detención de los jóvenes y que invita a tomarles fotos y hacerles videos, para que sirvan de «escarmiento», aparece en un video posterior asegurando «que ninguno de los comerciantes, ni la comunidad golpeamos ni maltratamos a esos muchachos. Ni mucho menos yo, que era el que estaba resguardando la vida de ellos. Incluso hasta ofrecí mi vida para salvarlos cuando hubo el primer forcejeo cuando vinieron a llevárselos».

«En el segundo intento de llevárselos, ya lamentablemente no pudimos hacer más nada, nos llegaron con armas en manos», agregó.

Este lunes 11 de octubre, Wilfredo Cañizares, director ejecutivo de la Organización No Gubernamental (ONG) Fundación Progresar, aseguró que las víctimas mortales presuntamente son venezolanos.

«Hemos podido confirmar que los dos niños asesinados el sábado en Tibú, son de nacionalidad venezolana. Sus cuerpos siguen sin ser reclamados», escribió Cañizares en su cuenta en la red digital Twitter.

En abril de este año, líderes comunales advertían que en Tibú, región del Catatumbo, Norte de Santander, se estaba dando una posible «limpieza social».

Yorgen Herrera, vocero del Movimiento Comunal del Catatumbo aseguró a W Radio que «estamos llamando la atención de las autoridades por los hechos que se vienen presentando en el municipio, alertamos sobre una posible «limpieza social» de los grupos armados que hacen presencia en la zona«, refirió el mencionado medio en esa oportunidad.

Agregaba el vocero que «la mayoría de estas personas son venezolanos, es decir, las personas asesinadas han llegado a la región y están causando robos y homicidios; no podemos generalizar, pero los casos se presentan por los extranjeros; por eso estamos pidiéndole a las autoridades que investiguen estos casos«, añadía el mencionado portal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *