Extienden estado de excepción en cárceles de Ecuador

0

La medida se extenderá por 30 días, luego que el pasado 12 y 13 de noviembre una nueva masacre dejara 58 presos asesinados. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Un nuevo decreto del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, extiende por 30 días más el estado de excepción en las cárceles del país. La medida fue adoptada inicialmente en septiembre pasado con una duración de 60 días, luego de una masacre el 28 de septiembre que terminó con la vida de 118 privados de libertad.

En plena vigencia del estado de excepción, el pasado 12 y 13 de noviembre, el territorio ecuatoriano registró una nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral que dejó otros 58 reos asesinados.

Ante lo que definió como una “grave conmoción interna” en los centros penitenciarios, Lasso anunció la renovación de la medida, que dispone la movilización de funcionarios de la Policía y Fuerzas Armadas hacia los centros de reclusión para mantener y restablecer el orden, detalla Telesur.

El decreto detalla que la participación de las Fuerzas Armadas se enfocará en el restablecimiento del orden y seguridad interna en los centros de rehabilitación social, así como el control de armas y objetos de prohibido ingreso. También se suspende el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de correspondencia y la libertad de asociación y reunión de las personas privadas de libertad de todos los centros.

El pasado 17 de noviembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, expresó su preocupación por la situación en las penitenciarías ecuatorianas y anunció que realizará una visita de trabajo a Ecuador del 1° al 3 de diciembre para evaluar posibles violaciones de derechos en contra de los detenidos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!