Falleció el historiador Guillermo Morón

0

Nació en la ciudad de Carora 8 de febrero de 1926. Estudió en la Universidad Central de Madrid y obtuvo la especialización en Filosofía de la Cultura y Lenguas Clásicas en Alemania. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Este viernes 19 de noviembre, a  los 95  años de edad dejó de existir el historiador y escritor venezolano Guillermo Morón Montero, quien desde muy joven se inclinó por el periodismo y comenzó a escribir en dos diarios en el estado Lara.

Nació en la ciudad de Carora 8 de febrero de 1926.  Luego de obtener el título de bachiller se traslada a la ciudad de Caracas para cursar historia y geografía en el Instituto Pedagógico de Caracas y egresa como profesor en esas disciplinas.

Retornó a la región larense y ejerció la docencia en el Liceo Lisandro Alvarado. En 1949 consiguió una beca para estudiar en la Universidad Central de Madrid (actualmente Complutense) y obtiene un doctorado en Historia en 1954. Posteriormente viaja a las universidades alemanas de Gotinga y Hamburgo, y se gradúa en la especialidad de Filosofía de la Cultura y Lenguas Clásicas cuatro años después.

Ese mismo año, al regresar a Venezuela ingresa a  la Academia Nacional de la Historia donde fue director en el periodo 1986-1995.Allí fundó el Departamento de Investigación y Publicaciones e impulsó la edición de numerosas obras de historia venezolana y la publicación de una colección denominada El libro menor.

Dictó la cátedra de Historia de Venezuela en la Universidad Simón Bolívar. Realizó micros de historia de Venezuela denominados Vamos a Ver, mientras que en su obra narrativa se destacan: Historia de Francisco y otras Maravillas, El Gallo de las Espuelas de Oro, Catálogo de Mujeres, Los Hechos de Zacarías y Ciertos Animales Criollos.

Fue merecedor de numerosos premios, entre ellos el Premio Municipal de Literatura, Mención Narrativa, en 1987, y el Premio Nacional de Literatura en 1990.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!