Falleció filósofo boliviano JJ Bautista

El pensador ganó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2015 por su obra «¿Qué significa pensar desde América Latina?».

VEA/ Iralva Moreno A

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, lamentó este miércoles el fallecimiento del filósofo boliviano JJ Bautista, pensador que ganó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2015 por su obra «¿Qué significa pensar desde América Latina?».


«Triste noticia la partida del filósofo boliviano JJ Bautista, militante de la escuela marxista descolonial, quien en 2016 recibiera el Premio Libertador al Pensamiento Crítico de manos del entonces Vpdte Aristóbulo Isturiz x su libro «¿Qué significa pensar desde AméricaLatina?», dijo en sus redes sociales.

Bautista se formó en Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia). Posteriormente trabajó con Hugo Zemelman en el Colegio de México entre los años 1988 y 1991. 

Luego estudió Filosofía desde la licenciatura y posteriormente la maestría en la Facultad de Filosofía de la UNAM de México asi como Doctor por la misma facultad en el departamento de Estudios Latinoamericanos.


«Hacia una crítica ética de la racionalidad moderna» (2013), «Hacia la descolonización de la Ciencia Social Latinoamericana» (2012), «Hacia una dialéctica del desarrollo de la vida» (2012) y «Crítica de la razón boliviana» (tercera edición; 2010), son algunas de sus obras.

Por su parte, el caciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó su condolencias por la partida física de Bautista, quien continuará guiando el pensamiento de América Latina.

«Se nos fue Juan José Bautista Segales, maestro boliviano del pensamiento crítico. Siempre trazó una ruta descolonizadora hacia el reencuentro con nuestra raíz comunitaria. Hoy se suma a la comunidad de ancestros. Nos seguirá guiando. ¡Hasta siempre Maestro! ¡Venceremos!», dijo.

error: Este contenido está protegido !!