FANB denuncia secuestro de 8 militares por parte de irregulares en Apure

La Cancillería de la República, efectúa coordinaciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja para que fungan como intermediarios en el rescate de los venezolanos en cautiverio.

VEA/ Iralva Moreno A

El Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) denunció este sábado 15 de mayo el secuestro de ocho funcionarios militares venezolanos por parte de grupos terroristas irregulares en Apure, región que limita con Colombia y en la cual en las últimas semanas se lleva a cabo la operación “Escudo Bolivariano 2021” en defensa de la soberanía nacional ante las actuaciones ilegales de grupos irregulares armados colombianos y organizaciones terroristas dedicadas al narcotráfico, al secuestro y la extorsión.

Desde la sala de prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el general en Jefe, Vladimir Padrino López, quien es vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, ofreció detalles sobre el desarrollo de todas las acciones que acontecen en el estado Apure, en compañía del alto mando militar como parte de la agenda de trabajo en defensa de la integridad territorial del país.

En ese sentido, leyó un comunicado oficial donde no solo denuncia ante la comunidad internacional el secuestro de los efectivos militares, sino que además exigen su pronta liberación así como la preservación de sus vidas e integridad física.

Asimismo, informó que ya realizaron los contactos con la Cancillería de la República, la cual efectúa coordinaciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja para que fungan como intermediarios en el rescate de los venezolanos en cautiverio. En ese sentido, extendió toda la solidaridad con los familiares de soldados , al tiempo que enfatizó no escatimaran ningún esfuerzo y buscarán todas las vías posibles para recuperarlos sanos y salvo.

«Denunciamos ante la comunidad internacional, ante los organismos multilaterales y las organizaciones de defensa de los derechos humanos, el infame secuestro de estos soldados, y exigimos a sus captores que ilegalmente les mantienen en cautiverio, la preservación de sus vidas e integridad física. Hemos establecido los contactos conducentes a su pronta liberación y la Cancillería de la República efectúa coordinaciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para que sirva de enlace en la entrega de nuestros hermanos combatientes», señaló Padrino como parte del documento.

Desde el pasado 21 de marzo la Fanb ejecuta la operación “Escudo Bolivariano 2021” en el estado Apure, contra grupos irregulares armados colombianos; organizaciones terroristas dedicadas al narcotráfico, al secuestro y la extorsión, entre otras actividades delictivas, en vista de los ataques y acciones irregulares en esa zona afectando al pueblo venezolano.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana reitera, que desde el pasado 21 de marzo de los corrientes, en ejercicio pleno de soberanía, se viene ejecutando la operación “Escudo Bolivariano 2021” en el estado Apure, contra grupos irregulares armados colombianos; organizaciones terroristas dedicadas al narcotráfico, al secuestro y la extorsión, entre otras actividades delictivas, que le han declarado la guerra al Estado venezolano, al pueblo y a nuestra institución.

Estas facciones utilizan métodos asesinos y cobardes como las minas antipersonales y cargas explosivas detonadas a distancia, que causaron la muerte de efectivos militares y ocasionaron graves heridas a otros, algunos de ellos con mutilaciones de miembros e incapacitación de carácter permanente. Así mismo, en las acciones de combate fueron capturados ocho profesionales militares, de quienes, el pasado 09 de mayo, recibimos una fe de vida.

En atención a esta situación, denunciamos ante la comunidad internacional, ante los organismos multilaterales y las organizaciones de defensa de los derechos humanos, el infame secuestro de estos soldados, y exigimos a sus captores que ilegalmente les mantienen en cautiverio, la preservación de sus vidas e integridad física. Hemos establecido los contactos conducentes a su pronta liberación y la Cancillería de la República efectúa coordinaciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para que sirva de enlace en la entrega de nuestros hermanos combatientes.

Expresamos solidaridad incondicional y apoyo irrestricto a los familiares de tan valientes compañeros de armas, que de manera gallarda y estoica continúan honrando el sagrado juramento de defender la patria; no escatimaremos ningún esfuerzo y agotaremos todas las vías posibles para recuperarlos sanos y salvos.

Es importante recordar, que esta estructura criminal se vale de la inacción y aquiescencia del gobierno colombiano para desarrollar sus delitos transnacionales. Al respecto, algunos países ya han expresado su profunda preocupación debido a la inestabilidad regional que puede generar la violencia armada desplegada por estas bandas delictivas en la frontera colombo venezolana.

En estricto cumplimiento de los lineamientos impartidos por el ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, ratificamos el inquebrantable compromiso de garantizar la integridad territorial y soberanía de la nación, lo cual no es negociable, reiterando contundentemente, que no toleraremos grupos armados al margen de la ley, en ningún espacio de la geografía nacional. ¡VENEZUELA SE RESPETA!

¡LIBEREN A LOS PATRIOTAS!

¡Chávez vive… la Patria sigue!

¡Independencia y Patria Socialista… Viviremos y venceremos!

¡Independencia o nada!

¡Leales siempre… Traidores nunca!

¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!

Caracas, 15 de mayo de 2021

VLADIMIR PADRINO LÓPEZ

General en Jefe