¡Firmes! AN pide declarar persona non grata a representante de UE

Pidieron que se revise el acuerdo de funcionamiento mediante el cual autorizó la apertura de la oficina del bloque europeo en Venezuela.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

De manera unánime la Asamblea Nacional, AN, pidió al Ejecutivo declarar persona non grata a la representante de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa.

Así quedó contemplado en el Acuerdo que aprobó de manera unánime el Parlamento Nacional este martes 23 de febrero en repudio a las medidas coercitivas unilaterales que impuso 24 horas antes la Unión Europea contra 19 funcionarios del Estado venezolano. 

En el documento presentado por la diputada del partido Patria Para Todos, PPT, Ilenia Medina “Se pide al Ejecutivo Nacional que revise el acuerdo de funcionamiento mediante el cual autorizó la apertura de la oficina de la Unión Europea en Venezuela, por contravenir y venir irrespetando las normas internas, interfiriendo en asuntos internos del país y adoptando medidas coercitivas unilaterales ilegales que han venido haciendo daño al pueblo venezolano, y que están prohibidas por el Derecho Internacional”.

A punto de ser aprobado el acuerdo, el presidente del Parlamento Nacional, Jorge Rodríguez manifestó: «con mis dos manos levanto para pedir que se declare persona no grata a la representante de la Unión Europea, mis dos manos levanto para exhortar que se revise las condiciones en la que existe una oficina de la Unión Europea aquí en Venezuela».

El acuerdo también indica que las agresiones de la UE desconocen el informe presentado el pasado 12 de febrero por la Relatora Especial de la ONU, Alena Douhan, en donde exige a Estados Unidos y al bloque Europeo el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela por los graves daños que causan contra la población venezolana.

Entre los opositores que intervinieron en el debate se encuentra el diputado José Brito, quien planteó que se debe investigar a los que piden sanciones contra el país, ya que estas medidas son un crimen que atenta contra los derechos humanos.

“Los que han invocado las sanciones, dicen que es por violación a los derechos humanos, terrorismo, narcotráfico y corrupción y me pregunto si pedir sanciones contra Venezuela no es una violación a los derechos humanos”, manifestó.

Agregó que los sancionados deben ser quienes saquearon Citgo, quienes se robaron el dinero de la empresa venezolana Monómeros en Colombia y el dinero de la Fundación Simón Bolívar de Citgo, y a aquellos que le han robado la posibilidad a niños venezolanos de ser trasplantados.

En el debate intervino el diputado opositor, Luis Parra, quien acusó a la UE de estar estableciendo una especie de “nueva doctrina de sanciones” contra el voto en Venezuela. Resaltó que a la oposición no lo sacarán del camino electoral.

Indicó que “ratificamos que ese acuerdo lo vamos a apoyar sin ningún complejo. Para nosotros, cuando se habla de defender los derechos humanos del país y la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y terrorismo no hay medias tintas”. 

Denunció que las medidas coercitivas unilaterales no ayudan a traer ni medicinas, ni alimentos al país.

error: Este contenido está protegido !!