Héroe de dos continentes.

Néstor Rivero Pérez
[email protected]

El 12 de marzo de 1806, el Precursor Francisco de Miranda iza en el mástil del buque Leander, en aguas del Caribe al frente de Haití, la bandera tricolor que luego de 1811 y con algunas modificaciones, será adoptada por el Congreso de Venezuela como el pabellón nacional. Antes del pabellón mirandino, José Leonardo Chirino en 1795 y José María España y Manuel Gual en 1797, habían pensado a su vez en sendas banderas para la nación que aspiraban independizar de España.

Breve historia

La bandera será enarbolada dentro del territorio venezolano, por primera vez, al desembarcar el Precursor y sus acompañantes en la Vela de Coro, el 3 de agosto de ese mismo año 1806. De allí que en 2006 el Presidente Hugo Chávez dispuso, con motivo del bicentenario de dicho símbolo patrio, que la fecha que mejor representaba la efemérides, era el 3 de agosto, y no el 12 de marzo, como se celebraba hasta entonces, sin que esta última fecha pierda su significación en la construcción de patria.

El caraqueño universal había recorrido muchos países de Europa, tratado a sus gobernantes y conocido instituciones y símbolos de cada uno de dichos países.

Símbolo de nación

Treinta años atrás, con sus primeras ideas sobre la independencia del continente colombiano -nombre que el Precursor asignaba a la América dominada por España, comenzó a prefigurar los medios y apoyos indispensables para la empresa.

De su largo periplo por el Viejo Mundo llamó poderosamente su atención la bandera de otros países, dejando referencia en su diario. El Estado que debía nacer de las colonias españolas en el Nuevo Mundo debía estar dotado de una Constitución, un gobierno y un pabellón que le identificase ante otras naciones. Y al contrario de como afirman leyendas, no fue un romance afortunado, sino el estudio meticuloso de la geografía y los significados étnicos y culturales de este lado del Atlántico, lo que da alcance a cada franja en la mente de Miranda.

Mástil abanderado.

De Jacmel a la Vela

Procedente de Nueva York Miranda arribaría, al frente de su corbeta Leander, a Jacmel, en la costa de Haití, el 20 de febrero de 1806. Allí permanecería el caraqueño universal por seis semanas resolviendo desavenencias entre sus hombres y gestionando respaldo haitiano. De acuerdo a Tomás Polanco Alcántara, el día 12 de marzo, Miranda embarca a todos sus hombres y se adentra en el mar, donde realizará una histórica ceremonia: La primera izada en el mástil del Leander del tricolor que venía ideando desde décadas atrás. Lanza los cañonazos de rigor en homenaje al símbolo de la patria que bullía sobre los maderos de la nave expedicionaria, y luego regresa a Jacmel. El 28 de marzo dejaron Haití, zarpando hacia Aruba, escoltados por dos pequeñas goletas, la Bacchus y la Bee, y engrosada la tripulación.

Por qué tricolor

A partir de entonces, nuevos capítulos se abren a la historia de Venezuela con la fallida acción precursora sobre Ocumare de la Costa y semanas después en la Vela de Coro el 3 de agosto de 1806, donde por primera vez en suelo patrio es izado el pabellón tricolor.

En torno a la inspiración del diseño tricolor, los estudiosos del tema estiman varias fuentes. Una con suficiente asidero se apoya en epístola que el héroe Valmy escribiese en 1792 al conde Semyon Romanovich Voronstov; allí Miranda se refiere a la teoría de los colores primarios, que le explicase el vate germano Johann W. Goethe, quien según el Precursor, le explicó la forma cómo el iris convierte la luz en los tres colores primarios, “después me comprobó por qué el amarillo es el color más cálido, noble y próximo a la luz; por qué el azul es esa mezcla de excitación y serenidad, una lejanía que evoca las sombras, y por qué el rojo es la exaltación del amarillo y el azul, la síntesis”. Otra hipótesis es la inspiración en la bandera nacional de Rusia, también tricolor.

Sinóptico

1848

Muere Santos Michelena

Tras haber recibido una grave herida punzopenetrante en los sucesos dramáticos y trifulca política del 24 de enero de 1848, dentro del recinto del Congreso Nacional, fallecerá el 12 de marzo don Santos Michelena.

Hombre probo, al extremo de que, tras abandonar la cartera de Hacienda en 1835, tuvo que ganarse la vida atendiendo personalmente su expendio de carne en el mercado de Maracay.

Sin embargo Michelena, al igual que Fermín Toro, Juan Vicente González y otros letrados de su época, marcaron distancia con los grupos que pedían reforma política y reivindicaciones sociales, quienes se nucleaban alrededor del Partido Liberal.

Así, el 24 de enero de 1848, cuando voces del Partido Conservador anunciaban que se abriría juicio político para destituir al presidente José Tadeo Monagas, grupos liberales del pueblo se congregan delante del Congreso.

Y ante el rumor de que los conservadores han atentado contra el ministro del Interior Sanabria, el pueblo liberal penetra abruptamente y agrede a los diputados conservadores, siendo Michelena víctima de una cuchillada de la que no logra reponerse.