Fundalatin exige al imperio levantar sanciones como indica informe de Bachelet

0

Pedimos justicia para víctimas del bloqueo, añadió su presidenta, María Eugenia Russián. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) pidió ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se aplique la recomendación contenida en el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en esta materia, Michelle Bachelet, quien pide se levanten las medidas coercitivas unilaterales adoptadas contra el Estado venezolano.

«La población venezolana está siendo duramente golpeada por la imposición de las medidas coercitivas; miles de personas han perdido la vida. Pedimos justicia para las víctimas del bloqueo», dijo la presidenta de Fundalatin, María Eugenia Russián.

En su intervención, compartida en la cuenta Twitter de la organización, @fundalatin, Russián saludó el informe de la alta comisionada por dar cuenta del terrible impacto causado por las medidas coercitivas unilaterales sobre los derechos humanos de la población venezolana, especialmente en materia de salud, alimentación y servicios públicos esenciales.

«Valoramos que el informe refleje cómo las medidas coercitivas han afectado a pacientes con enfermedades crónicas quienes han fallecido o agravado su salud debido a las trabas en la importación de medicamentos y la negativa de farmacéuticas u otros proveedores extranjeros de comercializar con instituciones públicas venezolanas por temor a ser sancionados, especialmente por Estados Unidos», aseveró.

Sin embargo, lamentó que el informe presentado por Bachelet omitiera los 195 casos entregados por Fundalatin sobre las víctimas de bloqueo en Venezuela, que hace referencia a personas que han fallecido o sufren de diabetes, cáncer, esquizofrenia, alzhéimer, o que necesitan de trasplantes y cuyos tratamientos eran financiados por PDVSA, que ha sido principalmente afectada por el bloqueo.

En otro mensaje, la presidenta de Fundalatin valoró profundamente el informe de la relatora especial de la ONU sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, que refleja cómo la política de sanciones de Estados Unidos han afectado la economía de Venezuela privando al pueblo de alimentos medicamentos e insumos básicos.

«Agradecemos que la relatora haya visibilizado la dramática situación de niños con necesidades de trasplantes de hígado, riñón o medula ósea, quienes han fallecido producto del congelamiento y desvío de los activos de Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos».

Asimismo, cuestionó a la administración estadounidense, cuántos niños y niñas más tienen que morir para que levanten el bloqueo ilegal contra Venezuela.

«Juan, Sofía, Emily, Miguel, Diego y otros niños inocentes perdieron la vida esperando que se levantaran las sanciones. Preguntamos al presidente Biden, cuántos niños más deben morir para que usted levante el bloqueo contra Venezuela».

Por otra parte, Russián acompañó la preocupación expresada por la relatora sobre la solicitud de extradición del diplomático Alex Saab, quien ha sido perseguido por contribuir a mitigar los efectos del bloqueo al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!