Guido Jorge Zuleta Ibargüen

[email protected]

La crisis global se expresa tanto por el calentamiento global, huracanes e incendios, como por acciones políticas mercenarias y fundamentalismos religiosos como en Afganistán. En Nuestra América medidas coercitivas afectan a pueblos como el venezolano y las manipulaciones intentan obstruir una nueva constitución solidaria y respetuosa de la Pacha Mama, en Perú, con su presidente Pedro Castillo.

El pueblo venezolano enfrenta lluvias torrenciales en su territorio. Su gobierno, junto con los países de ALBA-TCP, aun con las medidas coercitivas, mantienen su solidaridad activa.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM.17.08.2021) afirma que, en la Amazonia, donde confluyen las aguas de 9 países de América del Sur, los incendios explotaron por la sequía…resultado del talado de los bosques…y la agroexplotación. Son cada vez más las voces sociales globales que…exigen una verdadera justicia climática planetaria. (Sergio Ferrari. Correo del Orinoco. 25.08.2021).

La Carta de la Tierra, el teólogo Leonardo Boff, en la Asamblea General ONU, presidida por Miguel d’Escoto, en la Proclamación del DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA (22.04.2009) afirmó “Es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida”.

Afirma el teólogo Marcelo Barros sobre las Encíclicas del Papa Francisco, Laudato Si’, Sobre el cuidado de la casa común, y Fratelli Tutti, Sobre la Fraternidad Universal. Ambas forman un único llamado a todas las personas y comunidades de buena voluntad: “O nos salvamos todos o no se salva nadie”. (FT.139) (Barros M. Ecología Integral y Socialismo Espiritual. Correo del Orinoco. 24.08.2021).

Ante la conflictividad global, comunidades solidarias y gobiernos responsables se unen con diálogo amplio, unidad en la diversidad, cuidado de la gente y de la Pacha Mama.

Hacia una Humanidad Fraterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *