Grupo en Defensa de Carta de la ONU expresa preocupación por amenazas al multilateralismo

0

Celebraron su segunda reunión en el marco del aniversario de la primera Conferencia del Mnoal. Foto MPPRE.

VEA / Yonaski Moreno

El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas expresó su preocupación por las sistemáticas amenazas al multilateralismo y el creciente recurso al unilateralismo, marcado por acciones y enfoques arbitrarios que violan tanto la Carta de las Naciones Unidas como las normas del derecho internacional.

Así se desprende en la declaración adoptada por el grupo tras su segunda reunión, llevada a cabo este martes 12 de octubre en el contexto del 60 aniversario de la primera Conferencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Asimismo, expresaron su determinación para salvaguardar el principio de la soberanía nacional y asegurar el cumplimiento de los principios generales que han de regir el sistema comercial internacional, y demás normas y disposiciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), reseñó el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en nota de prensa.

Por otra parte, reiteraron la invitación a aquellos miembros de la comunidad internacional que están comprometidos con los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas así como con un multilateralismo eficaz e inclusivo a participar en el grupo. Además, acordaron  sostener encuentros periódicos, a nivel de embajadores, en la ciudad de Nueva York, con el fin de mejorar la coordinación de esfuerzos conjuntos de manera estrecha y para promover los objetivos del Grupo de Amigos y avanzar de manera efectiva en la defensa de la Carta de las Naciones Unidas.

La segunda reunión contó la participación de 19 países, tras oficializarse la inclusión de Zimbabue a la plataforma en defensa del multilateralismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!