VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El banco de inversión suizo Credit Suisse es optimista sobre la realidad venezolana, a tal punto que elevó, en su más reciente informe sobre Venezuela, titulado «La ideología no paga las cuentas», la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 20%, 15,5 adicionales a su estadística anterior.

«Revisamos nuestra previsión del crecimiento del PIB real para 2022 hasta 20,0% desde una proyección anterior de 4,5% (…). De ser exactos, esta terminaría siendo entre las cifras más altas en el mundo este año», expresó Credit Suisse, cita el portal estadounidense experto en economía bloomberglinea.com

El banco de inversión suizo indica que para 2023 «también aumentamos nuestra previsión de crecimiento del PIB real a 8%, desde una estimación anterior de 3%. No se trata de errores tipográficos. Si somos precisos, estas podrían terminar siendo unas de las proyecciones de crecimiento más elevadas a escala mundial para estos años», agrega el portal Banca y Negocios.

Añade el informe de Credit Suisse: «Debe subrayarse que la producción petrolera venezolana promedió el año pasado unos 550.000 barriles por día. Por lo tanto, un aumento de la producción de entre 100.000 y 150.000 bpd implica un crecimiento de alrededor de 20 o 25%. Además, los datos en lo que va de año sugieren que la movilidad podría aumentar 25% interanual este año, lo cual está en línea con los informes de mejora del suministro de combustible y de la actividad del sector privado. Los datos fiscales y de comercio exterior nos reafirman en la probabilidad de que Venezuela registre un fuerte crecimiento este año», cita el mencionado medio.

En octubre de 2021, el banco de inversión suizo proyectó un crecimiento en Venezuela. En esa oportunidad destacó que el PIB subiría a 5,5 %, 1,5 puntos más que su proyección anterior.

En enero de este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela será de 3% en 2022. Así lo destacó el organismo en el Balance Preliminar de las economías en la región, difundido el día 12 de ese mes.

El crecimiento del PIB que proyecta la Cepal para Venezuela está por encima de Brasil (0.5%), Chile (1.9%), Argentina (2.2%) y Ecuador (2.6%).

De hecho también está por encima del crecimiento en PIB que augura Cepal para América Latina y el Caribe (2.1%); América Latina (2.0%) y América del Sur (1.4%).

2021 fue el primer año de crecimiento económico en Venezuela desde que se iniciaron las sanciones por parte del régimen de Estados Unidos, EEUU. Así lo señaló el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en entrevista que concedió al canal de televisión árabe Al Mayadeen, y que fue transmitida el día 26 de diciembre del pasado año.

“Ha sido un buen año el 2021, en todos los sentidos, y estamos cerrando con grandes esperanzas y expectativas de que el 2022 va ser mucho mejor, de mayor recuperación, de mayor brillo, de mayor suma de felicidad para nuestro pueblo”,  agregó en esa oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!