¡Identidad cultural! Proponen llevar expediente del Tamunangue hasta la Unesco

0

La iniciativa busca su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Foto Internet

VEA/ Yonaski Moreno

El presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, Earle Herrera, planteó que se considere a los Sones de Negro o Tamunangue en un expediente que sea enviado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para su consideración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

El planteamiento fue realizado durante un encuentro celebrado con los Palmeros de Chacao en el cual se hacían aportes a la Ley de Salvaguardia al Patrimonio Cultural Inmaterial.

Tras calificar la Ley de Salvaguardia como muy significativa para la historia cultural del país, Herrera propuso incluir la manifestación que más identifica al pueblo del estado Lara a los fines de llevarla a consideración de la Unesco, manifestando que desde ya  contaban con el apoyo de la comisión parlamentaria que preside, recoge nota publicada en la página web del Ministerio para la Cultura.

En el evento estuvieron presentes el Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez; el Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto, y el Presidente del Centro de la Diversidad Cultural, y Núcleo Focal  del país ante la Unesco, Benito Irady. 

El Tamunangue, elemento de los pueblos devotos de San Antonio, se practica esencialmente en el estado Lara el día 13 de junio. El Tocuyo, Sanare, Carora, Curarigua, Quíbor y Barquisimeto, forman parte del eje cultural de la emblemática fusión de la danza y la música, extendida en los tiempos actuales a poblaciones de estados vecinos, añade la nota.

El filólogo tocuyano, Francisco Tamayo, destaca de esta celebración el palo de jebe, un árbol de de cuyas ramas se obtienen los garrotes que son utilizados en el «Juego de garrote», representado en el tamunangue bajo la denominación de «La Batalla».

La compleja representación escénica del tamunangue no termina ahí, otras secuencias como la Juruminga, el Poco a Poco, el Yiyivamos, la Perrendenga, la Bella, el Galerón y el Seis Corrío también son característicos de esta fiesta cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!