VEA

La isla de La Palma se ha convertido en «zona catastrófica» para sus habitantes, que están viendo cómo los ríos de lava del volcán Cumbre Vieja avanzan inexorables. La erupción ha obligado a evacuar a unos 5.500 vecinos, ha arrasado 166 viviendas, 300 explotaciones y amenaza a un millar de casas en su camino hacia el mar. Además, se han elevado las emisiones de dióxido de azufre, reporta este martes 21 de septiembre el portal español 20.minuto.

Respecto a la llegada de las coladas a la costa, el flujo de la lava se ha ralentizado en las últimas horas, por lo que no se sabe cuándo ocurrirá, pero preocupa por si se producen explosiones y gases nocivos.

Este martes la superficie de La Palma ha vuelto a temblar. Se han registrado al menos cuatro terremotos, los últimos dos en la mañana del martes. De noche, además, se abrió otra boca eruptiva en las proximidades de Tacande, barrio del municipio de El Paso, que forzó al desalojo de otros 150 vecinos. 

En cuanto a la duración de la erupción, el Colegio Oficial de Geólogos ve «imposible» predecir con exactitud cuánto tiempo se prolongará, aunque algunos expertos sugieren que es previsible que sea «entre uno y tres meses».

error: Este contenido está protegido !!