¡Indignación! Esto piensan los escritores colombianos sobre la violencia generada por Iván Duque

Pablo Montoya, William Ospina y Fernando Vallejo, son tres ganadores colombianos del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

VEA

Diversos escritores colombianos expresaron su rotunda indignación y rechazo a las políticas represivas promovidas desde el pasado 28 de abril por el actual presidente de ese país, Iván Duque, en contra de la población que se ha expresado en las calles en denuncia a la desigualdad social imperante.

Una de las opiniones es la emitida por el escritor Pablo Montoya, en carta pública (El Retiro, 29 mayo de 2021) enviada a sus lectores a través de medios nacionales e internacionales, y que se encuentra disponible en el vínculo http://www.visconversa.com/index.php/2021/05/29/carta-publica-de-pablo-montoya/, donde expresa la inadmisible desigualdad social que reina en Colombia así como su repudio a los sangrientos hechos que involucra al gobierno represivo contra «las justas protestas».

“Cuando explotó la crisis social, el pasado 28 de abril, provocada por la reforma tributaria, el manejo deplorable de la pandemia y la inadmisible desigualdad social que reina en Colombia, y siguieron los eventos sangrientos en los que el actual gobierno ha reprimido las justas protestas, decidí interrumpir todas mis actividades con la cancillería y las embajadas. Cancelé conferencias sobre mis libros y sobre literatura colombiana en Managua, Copenhague y El Cairo. Incluso, he rechazado la posibilidad de presentar con la embajada de Colombia en Egipto mi novela Lejos de Roma que ha sido traducida al árabe y publicada por el Centro Nacional para la Traducción de este país”, señala parte del texto.

El escritor William Ospina en la columna del 8 de mayo de 2021, que publica semanalmente en el diario El Espectador comenta con respecto a la crisis desencadenada en su país que “la avalancha llevaba muchos meses represándose y solo hizo falta la propuesta estúpida y cínica de la reforma tributaria para que se desbordara”.

El escritor Fernando Vallejo como columnista invitado del sitio LosDanieles.com, sitio Web de periodistas neogranadinos comprometidos, que han construido esta ventana ante las restricciones a la libertad de expresión en los tradicionales medios de prensa colombianos, también se expresó con contudencia.

“Duque tú no tienes ningún mérito para estar presidiendo el destino de cincuenta y un millones. Eres un vivo de la política. Otro. Otro más. Como el que te puso. Y nada más (..) Duque tú eres el culpable de los muertos y el vandalismo del paro. Tú lo provocaste. ¡Miserable!”», dijo.

Escritores son ganadores del premio Rómulo Gallegos

Pablo Montoya, William Ospina y Fernando Vallejo, son tres ganadores colombianos del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, quienes asumieron con gallardía de forma frontal posiciones públicas contra la represión y la injusticia en su país.

Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg, en Caracas, destacó mediante boletín informativo que estos tres escritores críticos han sido dignos ganadores del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, que otorga el Estado venezolano a través del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y que ahora expresan el compromiso acompañando a su pueblo frente a la autocracia y la injusticia.

error: Este contenido está protegido !!