Néstor Rivero Pérez
[email protected]

El 10 de junio de 1786 nació en Villa de Leyva (actual Colombia) Antonio Ricaurte Lozano, quien, tras acompañar al Libertador Simón Bolívar en la Campaña Admirable, entregará su vida del modo más glorioso, el 25 de marzo de 1814, al hacer estallar el depósito de armas del Ingenio de San Mateo, a punto de caer en manos enemigas.

Primeros pasos
Por la rama materna Ricaurte estaba emparentado con el Marqués de San Jorge, de quien se dice simpatizó con el Movimiento de los Comuneros, y con Jorge Tadeo Lozano y Manuel Bernardo Álvarez, quienes fungieron como presidentes de Cundinamarca. En 1810 Ricaurte participó en los sucesos del 20 de julio en Bogotá, que detonaron el proceso emancipador neogranadino. Se incorpora como teniente a un batallón de infantería.

Lector de épicas
Ramón Azpurúa indica que en su mocedad Ricaurte “era dado a la lectura de Los hombres ilustres, de Plutarco” (Biografías de hombres notables de Hispanoamérica). De acuerdo a este autor, muy probablemente ello anunciaba que el inmolado prócer “preparaba su alma para el heroísmo de San Mateo”. Vicente Lecuna, acota que Ricaurte acostumbraba animar las tertulias con sus compañeros, narrando escenas donde algún héroe de la antigüedad se cubría de gloria en combate.

Guerrero de vanguardia
En 1812 adquiere su inicial experiencia de combate en las acciones de Alto de la Virgen y San Victorino. En 1813 se integra a los voluntarios que desde Bogotá envió Antonio Nariño al brigadier Simón Bolívar, quien aguardaba en Cúcuta para abrir operaciones sobre Venezuela. Al adentrarse en Venezuela se verá la destacada actuación de Ricaurte en las jornadas de La Grita, Carache, Niquitao y Taguanes, entrando victorioso a Caracas con el Libertador el 6 de agosto de 1813. Estará a su vez presente en el sitio que Bolívar impuso sobre Puerto Cabello ese mismo año.

Teatro de la guerra
Desde enero de 1814 la situación bélica de los patriotas comenzó a complicarse, por cuanto la insurrección de la población plebeya de Guárico y el centro del país -seguidora de las banderas del asturiano José Tomás Boves-, a la par del reagrupamiento realista en Barinas y occidente, fueron angostando el territorio dominado por los independientes. Para el mes de marzo de ese año ya la situación se tornaba insostenible, poseyendo los patriotas, segura, solo la franja entre Valencia, San Mateo y Caracas. Así el Libertador establece su cuartel general en su hacienda del Ingenio de San Mateo, convirtiendo en arsenal la Casa Alta.

Combate dispar
De este modo, habiéndose trazado el jefe realista José Tomás Boves el designio de liquidar las fuerzas republicanas de 800 hombres concentradas en San Mateo -único ejército capaz de resistirle por entonces-, lo asedia a lo largo del mes de marzo de 1814, con tropas que superaban los cuatro mil efectivos. En todo caso la ventaja de los patriotas radicaba en el armamento, sus pocos cañones y la cantidad de municiones depositadas en la Casa Alta.

Tea de la gloria
El día 25 de marzo como se sabe, a punto de ser tomada por los hombres de Boves la Casa Alta que guardaba el arsenal, Ricaurte hace desocupar el espacio donde se congregaban heridos, mujeres, niños y unos pocos soldados. Y cuando ya un grueso de la fuerza enemiga penetraba a posesionarse del armamento y la pólvora, el héroe de Villa de Leyva enciende una tea y la deja caer en un barril de pólvora, produciéndose un estruendo que estremeció al valle aragüeño. La ruidosa explosión hizo huir despavoridos a los soldados de Boves. Y el Libertador sin pérdida de tiempo inicia su persecución derrotándolos.

Himnos
Así, ese día pudo Ricaurte evitar que pereciera la patria a expensas de su propia vida. Y la escena quedó inmortalizada en el Himno de la República de Colombia, donde se entona la estrofa “Ricaurte en San Mateo en átomos volando / deber antes que vida con llamas escribió”. Y el Himno del Estado Aragua a su vez le honra “la proeza inmortal de Ricaurte / que en tierra aragüeña su Olimpo encontró”.

Sinópticos
1776
Declaración de Independencia EEUU

Con redacción de Thomas Jefferson es leída ante el Congreso Continental de las trece colonias, el Acta que declara la Independencia de EEUU. Según la propuesta de Jefferson, debía llamarse Estados Unidos de Norteamérica; empero el Congreso suprimió el prefijo “Norte”, quedando como se lee en la actualidad con su sentido expansionista. El nuevo país sostuvo su guerra de independencia contra Inglaterra, que cesó con el Tratado de París en 1783.

1814
Bolívar hace reclamo a Gran Bretaña

El Libertador dirige al gobierno de Inglaterra comunicación contentiva de tajante reclamo debido a la expulsión de los representantes diplomáticos Pedro Gual y John Robertson, por parte del gobernador de Saint Thomas. Fija el Libertador la doctrina del mutuo respeto internacional, “apoyada en el derecho de gentes Venezuela, reclama también reparaciones que parece justo debe el gobierno de S.M.B a las leyes generales del mundo político”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!