¡Intoxicación letal! Mueren 11 personas en República Dominicana tras consumir bebida alcohólica

0

Entre abril y junio de 2020, perdieron la vida 215 personas al ingerir la bebida contaminada con metanol.

VEA/ Carlos Batatin

Durante el recién fin de semana, en República Dominicana, once personas perdieron la vida  tras consumir una bebida alcohólica de fabricación artesanal conocida como clerén.

De acuerdo con  el reporte del Ministerio de Salud Pública, no es la primera vez que ocurre un hecho de esa naturaleza, porque las autoridades sanitarias emitieron una alerta epidemiológica, el pasado 25 de diciembre de 2020 y nuevamente fue actualizada este lunes 5 de abril.

Según con los datos oficiales publicados en  la página https://eldinero.com.do/155482/once-personas-mueren-por-consumir-alcohol-adulterado/ , “hasta junio pasado indican que 334 personas se intoxicaron tras la ingesta de estas bebidas, de las cuales murieron 215 entre abril y junio de 2020.

El envenenamiento  se produjo aunque  “el Gobierno había decretado una ley seca entre el viernes y el domingo, para evitar aglomeraciones y un aumento de contagios de coronavirus”. Sin embargo, el domingo se notificó un brote de intoxicación por metanol, con 25 personas afectadas, de las que 11 fallecieron.

En República Dominicana, usualmente se incrementa el riesgo de intoxicaciones durante los fines de semana o días feriados porque sus habitantes  tienden a aumentar el consumo de bebidas alcohólicas.

El clerén es un destilado de caña de bajo costo cuyo consumo se practica  en la zona frontera dominico-haitiana, así como en zonas pobres en la capital dominicana. “No es letal en sí y no suele causar intoxicaciones graves, pero ha ocasionado las muertes al estar  contaminado con metanol, un alcohol muy tóxico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!