Ivonne Téllez: Es necesario profundizar la lucha contra la corrupción

La abanderada de UPP89 por el circuito 5 del estado Carabobo, dijo a Diario VEA, que es tan corrupto quien vende un puesto para adquirir combustible como aquel que roba medicamentos.

Carlos Batatin

-Cada día son mayores los ataques contra Venezuela, ¿qué hacer una vez quede instalada la nueva Asamblea Nacional?*

-Cómo Poder Legislativo Nacional estamos obligados a hacer que se nos respete como Estado soberano y libre. Debemos promover la cooperación entre los Estados de la comunidad internacional, basada en el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

-De resultar electa, ¿cuál es su propuesta ante la Asamblea Nacional en los ámbitos económico y social?

-Lo primero, debemos restituir el Estado de derecho y el hilo democrático constitucional, no pueden existir poderes paralelos a ningún nivel territorial, esto empezaría a generar confianza en los inversionistas tanto connacionales como extranjeros. En cuanto a lo social, empezar de inmediato con planes más focales y locales pasando por escuelas, universidades y la propia familia, para erradicar la descomposición social y delincuencial de antivalores amorales y no éticos.

-Más allá de las alocuciones, ¿cómo se va a luchar contra la corrupción?  

Debemos revisar y complementar la Ley Anticorrupción, porque el corrupto puede estar en muchos niveles, desde el que te vende un puesto en la cola de la estación de servicio para surtir combustible, o aquellos que se lucran de las necesidades colectivas del pueblo al vender medicamentos. Además, no existe corresponsabilidad administrativa de jefes hacia subalternos corruptos.

-El pueblo necesita mejoras en los servicios públicos. ¿Qué harán los diputados para que eso cambie para bien?

-Un Estado que trabaja sin expertos en esa materia, no puede tener excelente resultado. Debemos empezar a  evaluar lo que hay actualmente, planificar a 50 años y ejecutar sustituciones y mejoras.

-¿Cuáles leyes considera que deberían ser revisadas y adaptadas a las nuevas circunstancias?

-En lo económico, impulsar el desarrollo productivo, el parque empresarial, el parque agroindustrial, otras más. En el área social, enfocarnos en la salud, educación y trabajo. En materia de derechos políticos, la ley de partidos políticos, porque la vigente es inconstitucional. El Código Civil, porque su última reforma data de 1942, y tiene artículos derogados por leyes especiales hoy día; el COPP, entre otras, son muchas las que debemos revisar en los próximos 5 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *