¡Sin pelos en la lengua! Por culpa de esto se complica a Venezuela importar diésel

Faría explicó que la instancia parlamentaria evalúo el desabastecimiento de diesel que se viene presentando en el país.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Desde noviembre de 2020 el Gobierno nacional no ha podido obtener diésel “a través del intercambio que veníamos sosteniendo con el crudo en los mercados internacionales”. La denuncia la hizo este martes 9 de marzo el presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional del Poder Legislativo, diputado Jesús Faría.

Faría explicó que la instancia parlamentaria evaluó el desabastecimiento de diésel que se viene presentando en el país. En ese contexto indicó que “no nos queda la menor duda y esto lo vamos a denunciar hoy y siempre, el bloqueo económico aplicado por el gobierno norteamericano viene afectando de manera determinante el abastecimiento de gasolina y diesel del país”.

Desde el Palacio Federal Legislativo, Caracas, indicó que en la reunión de la Comisión Permanente pudieron constatar que el Gobierno nacional “hace lo posible e imposible para garantizar el abastecimiento de este combustible que garantiza la producción agrícola, el transporte de bienes en la economía y la normalidad del país”.

Tras finalizar la reunión en declaraciones a los medios, señaló que la Comisión Permanente de la AN, condena de la manera más categórica el bloqueo que mantiene el régimen de Estados Unidos contra Venezuela, en especial las medidas “que buscan estrangular el transporte de bienes que garantizan la estabilidad y la vida del pueblo”.

En octubre de 2020 el entonces denominado enviado especial de Estados Unidos para VenezuelaElliott Abrams,  confirmó que la administración gringa había bloqueado los intercambios de diésel por crudo que habían sido permitidos hasta ese mes.

«Estamos tratando de detener la exportación de crudo por parte del régimen de Maduro en Venezuela, y una de las formas de detenerlo es evitar que la gente cambie varios productos por él», dijo. Agregó: «Hemos estado en contacto con quienes están involucrados en tales transacciones y hemos descubierto que están dispuestos a cumplir con las sanciones de Estados Unidos», citó en esa oportunidad el portal Spglobal

En su informe presentado el 12 de febrero de este año la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, denunciaba que el bloqueo que mantiene EEUU, la Unión Europea, UE y otros Estados contra Venezuela afecta la distribucción del gasoil.

“La reportada falta de gasoil, mayormente utilizado para fines agrícolas, industriales y de transporte, tiene un potencial efecto dramático en la producción y almacenamiento de alimentos, con el riesgo de exacerbar aún más la inseguridad alimentaria del pueblo venezolano que ya enfrenta un deterioro en la cantidad y calidad de los alimentos y una mayor desnutrición, aumentando por lo tanto los riesgos de salud y las amenazas a la vida”, denunciaba Souhan en su informe.

error: Este contenido está protegido !!