Néstor Rivero Pérez

El 19 de junio de 1764 nació en Montevideo, República de Uruguay, José Gervasio Artigas, máximo prócer de dicho país, y quien en vida fuese honrado con el título de Protector de los pueblos libres.

En acción
“Sus padres -apunta su biógrafo y compañero de luchas, Nicolás de Vedia- tenían establecimientos de campaña y de uno de estos desapareció -José Gervasio Artigas- a la edad de 14 años”. Se inicia en actividades de comercio, recorriendo largas distancias para colocar ganado en la frontera con Brasil. La vida al aire libre y su pernocta en campamentos, le sensibilizó ante a los problemas del peón, negro libre e indio.

Lecturas e ideas
Su ideario político y social se nutrió de las lecturas que de joven hizo de la obra de J. J. Rousseau, y Thomas Payne. En uno de sus viajes hacia la frontera con Brasil, el futuro héroe conoció a un afromontevideano reducido a esclavitud, resolviendo comprárselo al negrero que lo tenía, “para darle la libertad”. Artigas también se relacionó con los indios guaraníes, minuanes y charrúas. Estos últimos, muy diezmados a lo largo del dominio colonial español, jamás perdieron su espíritu aguerrido, adscribiéndose muchos de sus miembros a los ejércitos artiguistas en la guerra contra España.

Guerra de Independencia
En 1797 Artigas se integra como soldado raso a la milicia montevideana, organizada por las autoridades españolas para combatir el contrabando y ejercer presencia frente al expansionismo portugués en la frontera norte que daba con Brasil. Dichas autoridades le reconocen el grado de capitán. Sin embargo, para 1811, ya al servicio de los patriotas de Buenos Aires, la Junta Gubernativa de Río de la Plata le hace teniente coronel. Este mismo año, en la Batalla de las Piedras, vence a los peninsulares. Para 1813, el ya reconocido caudillo de la Banda Oriental, convoca y hace elegir en su campamento a los diputados para Constituyente que se reunirá el mismo año. La Unión de Pueblos Libres constituida en 1814 lo proclama su Protector. En 1815 se agudizan contradicciones entre la población seguidora de Artigas y los lusobrasileños y rioplatenses. Estos últimos reclamaban a Uruguay parte inseparable del antiguo virreinato.

Reparto de tierras
El Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental del 10 de septiembre de 1815, constituye texto central para conocer el pensamiento social y agrarista de José Gervasio Artigas. Varios años antes de que el Libertador Simón Bolívar en Angostura, dictase su memorable Decreto de Reparto de Bienes a favor de los soldados, las viudas y huérfanos de los combatientes, el Protector de los pueblos libres había dictado medidas que -si se juzga con postulados de la
crítica social contemporánea- lucen moderadas, empero en aquella estructura social de castas inmovilizadas y esclavistas de los tiempos de la emancipación, manifiestan posturas muy avanzadas. Pensamiento social que se articulaba a los ideales de progreso del iluminismo, como es comprensible. Kintto Lucas sostiene que “Artigas, fue uno de los libertadores de América Latina que tuvo un pensamiento social más avanzado para la época. Propuso la Primera Reforma Agraria denominada Reglamento Provisorio para la Campaña, y otras acciones que chocaron con el pensamiento de las élites de la época, por eso terminó siendo desterrado”.

Reglamento provisorio de la Provincia Oriental
Este texto expresa el ideario de Artigas. Allí se lee “6.- Los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y la de la provincia”.

Sinópticos
1817
Bolívar busca acercamiento con Piar

Desde San Félix (Provincia de Guayana), el Libertador Simón Bolívar escribe al general Manuel Carlos Piar, procurando disipar malos entendidos y el distanciamiento que comenzaba a manifestar el héroe de la Batalla de San Félix hacia José Félix Blanco, Juan Bautista Arismendi y el propio Libertador.

1901
Palacio de Miraflores

Cipriano Castro dispuso comprar el inmueble de amplios salones y pasillos y cuya construcción la iniciara el general Joaquín Crespo. Tras la muerte de este último en 1898, la viuda, doña Jacinta Parejo de Crespo, accedió en vender. Castro no la ocupó de inmediato, por cuanto se debían terminar trabajos del recinto, que desde entonces ha sido el centro de funciones de todos los jefes de Estado de Venezuela.

1953
Ejecutados los esposos Rosenberg

Ethel y Julius Rosenberg fueron juzgados y condenados a muerte por presuntamente haber filtrado datos secretos a la URSS sobre la bomba atómica. Julius era ingeniero eléctrico y Ethel aspirante a actriz y cantante; ambos militaban en la izquierda estadounidense. Su condena y ejecución atendía a una antigua Ley de Espionaje de 1917 para tiempos de guerra. Sin embargo, para 1953, al momento del supuesto delito, EEUU no mantenía conflicto bélico con la URSS, por lo cual la sentencia resultaba inoficiosa y se ejecutó para complacer grupos del anticomunismo extremo y macarthismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!