Juicio popular: Ciudadanía respalda reestructuración de la PNB (+Encuesta)

0

Entre los consultados, una denuncia es común: Efectivos de este y otros cuerpos de seguridad aplican el “matraqueo”. Fotos William Characo.

VEA / Yonaski Moreno

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la reestructuración de la Policía Nacional Bolivariana, en un proceso que será dirigido por una Comisión de Reestructuración presidida por la ministra del Poder Popular  para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez.

Así quedó establecido mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 42.105 del 13 de abril del año en curso.

La comisión también estará integrada por un coordinador general, dos coordinadores adjuntos, cinco directores principales con sus respectivos suplentes y dos voceros de organizaciones del poder popular. 

A este equipo se le ha encomendado la tarea de reimpulsar la “doctrina original de ser una policía eminentemente comunitaria, preventiva, de proximidad, de protección y de autoridad con la finalidad de garantizar eficientemente la seguridad integral y la paz del pueblo venezolano”.

Además, este proceso deberá ejecutarse en un lapso de seis meses contados a partir de la publicación del decreto.

Tras el decreto presidencial, Diario VEA recorrió consultó al pueblo. La pregunta formulada fue: ¿Cuál falla le ha visto usted a ese cuerpo?

Entre los consultados fue común la denuncia de que muchos efectivos de este y otros cuerpos de seguridad se aprovechan de los ciudadanos a través del comúnmente llamado “matraqueo”, que no es más que la acción de solicitar dinero a transeúntes, conductores e inclusive pequeños negocios a cambio de que puedan continuar con sus actividades sin que los efectivos ocasionen eventualidades y demoras.

Esto fue lo que respondieron los encuestados.

Shirly Rincón. La Candelaria

Para mí son unos vagos y todo el tiempo están es pendiente del celular y de matraquear a la gente. Por supuesto que no son todos, pero a muchos de ellos tú los ves por ahí de lo más normal pidiendo y no cumpliendo con su deber.  Si van a reestructurar a la Policía Nacional Bolivariana deberían meterle ideología en cuanto a que ellos están es para servirle al pueblo, a la ciudadanía, para dar seguridad y prestar apoyo, no para estar parados como vagos pendientes del celular.

José Batista. Baruta.

Están velando por lo monetario y no por la seguridad. Hoy vengo bajando de El Junquito y veo unos funcionarios que se están peleando en la bomba de gasolina precisamente eso, lo monetario, a quién le toca qué y eso no debería ser. El policía debe estar para cuidar, para solucionar, no para estar matraqueando y extorsionando a cualquiera que se les cruzó por mala suerte. No es posible que estén policía con policía peleándose por la matraca, por el dinero. No están haciendo el trabajo, uno va, pone una denuncia y no le responden a la gente. Eso es lo que hay que atacar.

Miriam Bolívar. Catedral.

La falla que le encuentro es que ellos no quieren cumplir sus funciones como servidores públicos. No pueden estar en una esquina sin hacer nada, viéndose las caras y echando cuentos o que esté pasando una contingencia y ellos no tomen acción y no hagan nada. Pienso que el Gobierno tiene que educarlos y formarlos para que entiendan el rol de funcionarios que ellos tienen que cumplir, que es salvaguardar a la ciudadanía, que deben respetar las leyes ellos mismos, que deben ser disciplinados y contribuir al orden.

Liliana Méndez. Santa Rosalía.

Yo creo que deberíamos apoyarlos más, los policías son personas que están trabajando día a día como cualquier persona y no deberíamos solo estar criticándolos por cumplir sus funciones como policías. Hay algunos que comenten errores, pero eso no significa que se les tiene que caer encima a todos, también hay que respetarlos y también hay que apoyarlos en su formación para que así puedan seguir dándonos seguridad y salir adelante.

Alejandro Costa. Caricuao.

Hace falta una policía más humana, una policía que esté más comprometida con la sociedad, que realmente combata la delincuencia.Hay un grupo de la Policía Nacional Bolivariana, el FAES, que no está haciendo el trabajo que debe hacer, que no respeta a los civiles. Nosotros pensamos que todas las policías deben ser reestructuradas y colocar ahí funcionarios que realmente tengan vocación de servicio, de cooperación, y cumplan con su deber de defender a la comunidad y combatir la delincuencia.

José Guerrero. Catedral.

En el caso de la policía, se ha puesto a comisarios y personas que han resultados ser amañadas a dirigir la Policía Nacional y eso emanó, en el devenir del desarrollo de la policía, en vicios y trampas. Actualmente la mayoría de los jóvenes no tienen compromiso con el deber que tienen con la sociedad. La indisciplina, la cuestión de que si están en estos puntos están es hablando por teléfono, que se van a la panadería a estar pidiendo, eso lo veo yo a cada rato. Se necesita más supervisión, se ha corrompido la policía.

Omar Dalmate. 23 de Enero.

El Estado ha hecho un esfuerzo enorme en crear la UNES, pero al parecer, cuando salen a la calle los recién graduados deforman los principios que les han creado, sobre todo en el aspecto de la corrupción. Es triste ver cómo tratan a la gente, cómo tratan de conseguir el dinero fácil. Toda la Policía Nacional no es igual, pero una gran mayoría está desviando los principios y al parecer no hay una verdadera supervisión de los mandos superiores y eso en vez de sumar lo que hace es restar.

Juan Fuentes. Santa Teresa.

Es vital que se haga una reestructuración de la Policía Nacional Bolivariana ya que se han cometido muchos errores. Por ejemplo, no puede ser posible que la policía la dirija un general de la Guardia o del Ejército, o del componente de la FANB que más crean conveniente. En este momento de revolución deberían meter a gente que son oficiales del Estado. Hay policías de carrera que hacen vida ahí a los que deberían darle esa oportunidad y los tienen relegados. Aquí hay una situación grave que es el problema de las bandas, el problema del “Coqui”. ¿Qué ha hecho el Estado para resolver ese problema? Esas respuestas hay que darlas de forma contundente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!