La argentina Perla Suez ganó el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

Perla Suez, a través de la mirada de una indígena mapuche, expone la violencia y estragos de los militares argentinos

Luego de leer y revisar las 214 novelas recibidas en  la XX edición del Premio Internacional de novela Rómulo Gallegos 2020, se le  otorgó el  primer lugar  a la  escritora argentina Perla Suez, por su obra titulada El País del Diablo.

El encargado de dar el veredicto final  fue el presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg,  Roberto Hernández Montoya, luego de que el jurado integrado por Laura Antillano, de Venezuela; Vicente Battista, de Argentina, y Pablo Montoya, de Colombia y ganador de la edición de 2015 evaluara las 10 novelas finalistas.

Entre los otros libros que también contaron con un sitial de honor figuran  «Las aventuras de la China Iron» (Random House, 2017), de Gabriela Cabezón Cámara (Argentina); «Moronga», (Random House, 2018), de Horacio Castellanos Moya (El Salvador); «La respiración violenta del mundo» (Emecé, 2018), Angela Pradelli (Argentina); «Hijas de Agar» (Santander, 2016), Pilar Salamanca (España).

Igualmente, resaltaron su participación las obras:   «Seda Araña» (Paralelo 21, 2019), de Antolina Ortiz (México); «Pasolini o la noche de las luciérnagas» (Nocturna, 2015), de José García López (España); «Hijo de la guerra» (Seix Barral, 2019), de Ricardo Raphael (México); «La ruta de los hospitales» (Alfaguara, 2019), de Gloria Peirano (Argentina); y «El bosque sumergido» (Emecé, 2019), de Diego Vargas Gaete (Chile).

De acuerdo con el veredicto, escritora Perla Suez, en su texto “mostró la fuerza de la escritura de esta novela, dura y degarradadora y dueña de un magnifico aliento poético. El país del diablo maneja con gran sapiencia un concentrado y a la vez vertiginoso ritmo narrativo, y establece un equilibrio encomiable entre el desarrollo de la trama, la construcción de los personajes y el trasfondo histórico que la sustenta”.

También señalan además, la forma novedosa de El País del Diablo al tratar un conflicto -la campaña del desierto en la Argentina del siglo XIX-que aún perdura en la memoria histórica de América Latina.

Perla Suez, a  través de “la mirada de una indígena mapuche, que sufre los estragos de militares que efectúan tal campaña, sumerge al lector en el horror de la violencia y resarcirlo de ella a través de su hermosa escritura”.

Resaltó Montoya que la parte evaluadora quedó impresionada ante la diversidad de temas y tratamientos que abordaron los escritores de los países de habla hispana, especialmente la estructura manejada por las mujeres, que en su mayoría conformaron los últimos 10 textos finalistas.

Para el presidente del Celarg,  “entre las diez finalistas hay novelas de diferentes editoriales, tanto comerciales como independientes, eso es importante porque a través del premio Rómulo Gallegos se da testimonio de la gran vitalidad que existe en ediciones que se juegan por la literatura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *