¿Laboratorio de comunicaciones? Aquí las propuestas de los comunicadores en el Congreso de los pueblos

Plantearon generar contenidos estratégicos para contrarrestar los mensajes sexistas en la población infantil

VEA/ Iralva Moreno A 

Este lunes 22 de febrero, fue instalada la plenaria de asambleas de discusión y debate del movimiento de comunicadores en el estado Miranda y en el resto de las regiones del país, como parte del Congreso Bicentenario de los Pueblo.

El encuentro tiene como objetivo constituir un Cosejo Popular de las Comunicaciones para afianzar lineas de trabajo cojuntas a partir de los aportes de los distintos sectores de la comunicación: periodistas, reporteros gráficos, camarografos, responsables de Agitación, Comunicación y Propaganda del Psuv (APC), comunicadores populares, medios alternativos y comunitarios, asi como trabajadores de la comunicación.

Uno de los puntos de las asambleas fue en una de las instalaciones del parque Bolívar en La Carlota, donde se congregaron APC de los 21 municipios, comunicadores populares de medios comunitarios y del Frente de la Milicia Bolivariana.

En ese sentido, se disertó sobre el papel que juega la comunicación en la coyuntura actual y la importancia de diseñar politicas comunicacionales que muestren la verdad de Venezuela ante el mundo.

representantes municipales e integrantes de la estructura regional de APC Miranda, en conjunto con diversos movimientos y colectivos comunicacionales de medios alternativos de la entidad acordaron respaldar la nueva propuesta del proyecto de ley de comunicadores populares, instrumento legal al cual proponen la incorporación de un capítulo educativo en materia comunicacional desde temprana edad en la población.

Por Guaicaipuro plantearon crear un laboratorio de  comunicaciones que se especialice en generar estrategias, políticas y el diseño de una contraofensiva comunicacional; por Plaza propusieron profundizar la creación de los comandos territoriales de la comunicación, a partir de la exitosa experiencia de los Gobiernos comunitarios; Por Carrizal señalaron la importancia de descentralizar las sedes y núcleos educativos universitarios para llegar a mayores personas; por Los Salias ratificaron la necesidad de la defensa de la verdad de Venezuela ante el mundo.

Se planteó generar material divulgativo para la difusión de los logros de la Revolución en la embajadas de Venezuela en el mundo. Del sector mujeres plantearon generar contenidos estratégicos para contrarrestar los mensajes sexistas en la población infantil (niños, niñas y adolescentes), evaluar las condiciones y necesidades actuales de los medios comunitarios debido a las dificultades en los últimos años motivado al bloqueo económico, entre otras propuestas que nutrieron el debate.