¡Lapidario! Human Rights presentó informe que evidencia violación de DDHH del régimen de Duque

0

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, un hombre identificado con regímenes de la derecha, indicó que “las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía en Colombia no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas”. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernnández Toledo

Asesinatos de manifestantes, brutalidad policial, violaciones sexuales, uso excesivo de la fuerza, fueron parte de las violaciones de derechos humanos que Human Rights Watch registró en un informe dado a conocer este miércoles 9 de junio, sobre los desmanes cometidos por el régimen de Iván Duque contra colombianos y colombianas que se encuentran protestando contra la administración neogranadina desde el pasado 28 de abril.

“En reiteradas ocasiones los policías han dispersado manifestaciones pacíficas de manera arbitraria y empleado la fuerza de forma excesiva, y a menudo brutal, incluso mediante el uso de municiones letales. Human Rights Watch ha documentado numerosas muertes cometidas directamente por policías, así como violentas golpizas, abusos sexuales y detenciones arbitrarias de manifestantes y transeúntes”, reza el informe reseñado en la página web de Human Rights Watch.

En el texto, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, un hombre identificado con regímenes de la derecha, indicó que “las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía en Colombia no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas”.

20 víctimas a manos de policías

El informe detalla que Human Rights Watch recibió denuncias creíbles sobre 68 muertes ocurridas desde el comienzo de las manifestaciones. Describió que las mismas llegaron a a través de organizaciones locales, incluyendo, entre otras, Temblores y la coalición de organizaciones de derechos humanos Defender la Libertad. El organismo precisa que documentó cada uno de los casos de forma independiente y con evidencias de primera mano.

En ese contexto, precisó que confirmaron que “34 de estas muertes ocurrieron en el contexto de las protestas, incluidas las de dos policías, un investigador judicial y 31 manifestantes o transeúntes, de los cuales al menos 20 parecen haber muerto a manos de policías. Personas armadas vestidas de civil también han atacado a manifestantes y han causado la muerte de por lo menos cinco de ellos”.

Precisa el informe que Human Rights Watch “obtuvo evidencias creíbles que indican que la policía mató al menos a 16 manifestantes o transeúntes con municiones letales disparadas con armas de fuego. En la gran mayoría de estos casos, las víctimas tenían heridas de bala en órganos vitales, como el tórax o la cabeza, lo cual, según aseguraron autoridades judiciales a Human Rights Watch, es consistente con que hayan sido causadas con la intención de matar. Al menos una víctima más murió por golpizas y otras tres por uso indebido o excesivo de gases lacrimógenos o aturdidoras”.

También documentó 17 golpizas violentas cometidas por la policía, en muchos casos con bastones. Una víctima, Elvis Vivas, de 24 años, murió en un hospital después de recibir una golpiza brutal por parte de policías, agrega el texto.

“Human Rights Watch documentó 16 casos en los cuales la policía parece haber matado con municiones letales a manifestantes no armados. En al menos 15 de los casos, las víctimas tenían heridas de bala en órganos vítales: 7 tenían heridas en el tórax, 6 en la cabeza y 2 en el abdomen. Esas heridas son consistentes con haber sido causadas con la intención de matar, señalaron autoridades judiciales a Human Rights Watch”, reza el informe.

La Organización No Gubernamental, ONG, también exhorta a las autoridades colombianas a investigar de manera pronta, independiente y con rigurosidad “los casos de abuso policial y otros hechos graves de violencia, incluyendo por parte de hombres armados de civil que atacaron a manifestantes. También deben investigar a los agentes de policía que podrían haber incumplido su deber de proteger a manifestantes de ataques armados cometidos por particulares”.

“El director general de la Policía, General Jorge Luis Vargas, dijo a Human Rights Watch que no se enviaron policías vestidos de civil a operativos de control de multitudes ni para detener a manifestantes. Sin embargo, Human Rights Watch corroboró videos que muestran que policías vestidos de civil detuvieron a manifestantes que estaban bloqueando una autopista en Cali el 17 de mayo”, también detalla el informe.

Ya el pasado 28 de mayo Vivanco había denunciado que civiles armados estaban disparando contra manifestante en Cali. En esa oportunidad escribió en su cuenta Twitter: “Colombia: Hemos corroborado videos de Cali que muestran a hombres armados vestidos de civil disparando ante la inacción de miembros de la Policía. El ministro Molano, Mindefensa, debe dar una explicación urgente”.

El senador Ivan Cepeda Castro denunció ante la Corte Penal Internacional, CPI.

Nueve lesiones oculares

La ONG documentó los casos de nueve personas que sufrieron lesiones oculares graves, “al parecer como resultado de cartuchos de gases lacrimógenos o proyectiles de impacto cinético disparados con fusiles antidisturbios. Siete de estas personas probablemente perderán la visión en un ojo”. En el texto citan datos del Ministerio de Defensa de Colombia, organismo que asegura que mil 100 manifestantes y transeúntes han sufrido lesiones desde el 28 de abril.

Detenciones arbitrarias y violaciones sexuales

“La policía ha privado de la libertad a más de 5.500 personas sobre la base de una disposición legal que le permite ‘trasladar’ a una persona a un ‘centro asistencial o de protección’ para ‘su protección’ o la de terceros. Human Rights Watch documentó múltiples casos de detenciones arbitrarias, incluyendo varios en los que la policía empleó la figura de ‘traslado por protección’”, denunció el organismo.

La instancia también detalló que el 14 de mayo, la Defensoría del Pueblo reportó que había recibido quejas en contra de miembros de la Policía por 2 casos de violación sexual, 14 casos de agresión sexual y otros 71 casos de violencia basada en género, incluyendo bofetadas y abuso verbal. “Las organizaciones de derechos humanos colombianas han informado sobre más casos. Human Rights Watch documentó dos casos de violencia sexual por parte de policías contra manifestantes”.

Uso de armas letales

El informe denuncia que la policía utilizó gases lacrimógenos en varias oportunidades contra manifestantes pacíficos, según señalaron manifestantes y funcionarios de la Defensoría del Pueblo a Human Rights Watch. “Asimismo, la policía parece haber disparado gases lacrimógenos con armas antidisturbios de forma imprudente y peligrosa en varias ocasiones”. 

Agregaron que a través de entrevistas con diversos manifestantes y videos, Human Rights Watch “pudo corroborar que policías dispararon los cartuchos directamente hacia los manifestantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *