VEA / Yonaski Moreno

La antigua plaza de toros del Nuevo Circo de Caracas ahora abre sus espacios a la vida y a la comunión entre artistas y la familia venezolana, celebrando que hace 13 años ese lugar destinado al dolor y a la tortura animal se convirtió en un espacio cultural.

Desde este 25 de noviembre y hasta el próximo 5 de diciembre, la imponente infraestructura albergará el IV Festival Coliseo Vivo, un encuentro de artes integradas con una amplia y colorida programación, que va desde foros y talleres, hasta conciertos, y una feria de economía productiva.

“Se llama Coliseo Vivo porque hace referencia a lo que es el Nuevo Circo, un lugar antes destinado para la tortura de animales, y ahora es un lugar para la vida, para la cultura, y Coliseo Vivo es un festival de arte donde hay música, teatro, circo, fotografía”, explicó a Diario VEA, el director del festival, Niky García.

En la fiesta cultural se reunirán más de 100 artistas, que de una u otra manera están relacionados o hacen vida en el Nuevo Circo. “Es un festival colaborativo, es decir, es un festival sin recursos; todos los artistas están poniendo su talento”.

Todas las actividades se ofrecerán al público en un espacio bioseguro en el que se exigirá el uso del tapaboca, se emplearán alfombras de desinfección y se garantizará la desinfección de las manos antes de ingresar a cada espacio, donde además habrá aforo limitado. La arquitectura del lugar también facilita esta titánica tarea, pues la mayoría de sus espacios son abiertos y amplios.

“Es muy importante tocar el tema de la pandemia, porque se trata también de un espacio de encuentro; muchos artistas que no tuvimos la oportunidad de presentar nuestro trabajo durante dos años nos encontraremos con el público otra vez. Nosotros hacemos arte vivo, y toda la programación tiene que ver con las artes performativas, que son las artes donde el público y el artista coinciden en un tiempo presente; no es lo mismo el streaming y verlo por internet, que tener al artista frente a frente”, destacó García.

La programación arranca este viernes a las 4:00 de la tarde con rap nacional. Los días sábados y domingos la programación iniciará a las 10:00 de la mañana con talleres, y en las tardes se realizarán conciertos o recitales de poesía, y cerrará con teatro y circo.

Se va a presentar la Compañía Nacional de Teatro con la obra Mirando al tendido, también llega el colectivo 100 % San Agustín, con un taller de Guaguancó y un conversatorio bailable con son, bolero y salsa.

El Circo Nacional de Venezuela llega con una obra llamada Circo de terror, y el colectivo de cantautores, poetas y cantores Ciudad Canción, llenará de música estos espacios. El rock también tendrá lugar en el Nuevo Circo.

La oferta incluye una exposición del fotógrafo Miguel Herrera, del Horno Colectivo, que estará presentando Carabobo, una mirada contemporánea, y habrá dos foros, el primero de Fotografía, Arquitectura y Patrimonio, y el segundo sobre la economía cultural, destacó el también director de la Fundación Circo Nacional de Venezuela.

Hay talleres de chequeré (instrumento de percusión de África del Norte, consistente en una calabaza secada, con cuentas tejidas en una red que la recubre), teatro, actuación, dramaturgia y guaguancó, cada uno con un total de 15 cupos. Las inscripciones pueden realizarse a través de la cuenta Instagram @nuevonuevocirco, y de manera presencial en el Nuevo Circo de Caracas.

“Quedan muy pocos cupos ya a estas alturas, pero si hay mucha gente se harán otros horarios para esos talleres”, aseguró Niky García.

Todas las actividades estarán a disposición del público de manera gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *