Hindu Anderi

@AnderiHindu

Legado son aquellas propiedades o asuntos inmateriales y simbólicos que se dejan como herencia, bien sea a descendientes directos o a aquellas generaciones que puedan disfrutar de tal patrimonio.

La obra,  pensamiento o ideario, también es una herencia, sobre todo cuando esta la conforman bienes como lo son los principios, los valores éticos, el compromiso, la vocación de servicio, el conocimiento, la identidad y otros,  que son transferidos a todo aquel que lo reciba o que de una forma u otra sea beneficiado con dicho legado.  

El punto principal en el fondo de este concepto es, que la voluntad del testador debe ser respetada y cumplida tal y como él o ella  lo dejaron formalmente expresado en su testamento.

Por ello, en este concepto, está también implícita como vital la acción de “delegar”. El o las beneficiarias, reciben además el poder o la autoridad para hacer cumplir la voluntad del testador. Es decir, quien es beneficiado directamente por la herencia, no solo disfrutará de sus bondades y privilegios, sino que principalmente tiene un compromiso y responsabilidad mayúscula en mantener vivo y activo, el conjunto de bienes materiales o inmateriales que conforman dicho legado.

Por ello es lamentable, doloroso y  condenable que los herederos  mancillen el legado, afectando el nombre y honra de quien lo dejó para ser cuidado, con el fin de que otros más adelante puedan heredarlo igualmente.

Hay quienes suelen legitimar sus acciones indiscriminadamente, esgrimiendo la frase “legado de Chávez” y en lugar de exaltarle, provocan un efecto negativo y hasta animadversión en los receptores y, peor aún, contribuyen con tergiversar el significado y origen de esa idea.

Elevar el puño y hacer de la frase antes indicada, una consigna ruidosa pero sin alma, prostituye y destruye la esencia fundamental contenida en ella.

Obviar, omitir o ignorar los principios e ideas expuestas por el Comandante y su llamado a que se actúe en consecuencia, no solo es una expresión de la contradicción, sino que es la real oposición a su legado. Además contribuye con la desconexión de esa relación afectiva, construida entre el líder y su pueblo durante años y que le permitió interpretar las necesidades del colectivo para atender solidariamente sus aspiraciones.

La verdadera lealtad y fidelidad a Chávez, no solo es cumplir con su legado, sino hacer que se cumpla su voluntad, aunque pueda ser incómoda y hasta descalificada con epítetos, adjetivos negativos, juicios de valor errados y desagradables. Ese además es parte del costo de asumir la defensa de su voluntad.

Quien tire la toalla o abandone el campo de batalla, no hace honor a la defensa de su legado, por el contrario, contribuye y favorece los intereses que se levantan en contra del proyecto.

A fin de cuentas, todos y todas quienes asumimos este camino somos herederos y responsables de que sea por siempre Legado y no Re-Legado como es conveniente a ciertos grupos negados a la transformación del Estado y/o a la construcción de una nueva sociedad inserta en el concepto del “Mundo Nuevo”.

“…dale que el camino es largo/ pero lo acorta el poeta/ cuando se acera al labriego/ y surcan juntos la tierra…” A insistir, a perseverar y no dejar de soñar nos llama Alí Primera en su canción La Patria Buena. También nos dice en Canción en dolor mayor: “…El camino es solo una de las cosas /Semillas sin tierra no te darán rosas…”.

Son muchos los documentos que recogen el legado de Chávez. No solo en el contenido de sus intervenciones en los diferentes actos, programas, asambleas, conferencias, declaraciones a la prensa, documentos, libros, sino en la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; en sus propuestas de Reforma a esta y en proyectos tan importantes como el Plan de la Patria.

En todo ello y en sus propias acciones, está contenida su herencia caracterizada por la coherencia tan necesaria en este tiempo donde la verdad, la honestidad y por sobre todo el amor por el pueblo, más que valores son elementos esenciales para mantener viva la Revolución, porque en definitiva son garantes para la convicción y el compromiso del pueblo unido en su defensa, para hacer realidad su consigna con alma: ¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!

Periodista, moderadora del programa “País alternativo” transmitido por Informativa RNV (Caracas 91.1 FM) los días lunes, miércoles y viernes, a las 2:00 pm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!