Ley de producción autogestionaria de vivienda planteará Rigel Sergent de llegar a la AN

El candidato del GPPSB por el circuito 3 del Distrito Capital, manifiesta que la norma estaría orientada a fortalecer la GMVV.

Yuleidys Hernández Toledo/Carlos Batatin

Rigel Sergent no es un desconocido en las luchas sociales; el hoy candidato a diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 3 del Distrito Capital fue uno de los impulsores de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, el primer instrumento legal surgido por iniciativa popular, como resultado de los primeros pasos del pueblo legislador.

La norma que protege tanto al inquilino como al arrendador fue promulgada el 12 de noviembre de 2011 por el Comandante Eterno Hugo Chávez.

Hoy, el abanderado del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, lleva como planteamiento a la Asamblea Nacional que se instalará el 5 de enero de 2021, el impulso de una Ley de Producción Autogestionaria de Vivienda y Hábitat Popular que sirva para fortalecer a la Gran Misión Vivienda Venezuela, GMVV.

-De resultar electo, ¿cuál es su propuesta ante la Asamblea Nacional en el ámbito económico y social?

-Las políticas tienen que estar dirigidas para superar el bloqueo imperial y paralelamente ir sustituyendo al rentismo. Hay que potenciar la capacidad y la disposición de nuestros campesinos para producir, y lo mismo en la ciudad. Hay que darle mayores herramientas para la autogestión. En lo social debemos impulsar una Ley de Producción Autogestionaria de Vivienda y Hábitat Popular; eso puede servir para fortalecer la Gran Misión Vivienda Venezuela. También hay que fortalecer y recobrar la visión de lo que era en años anteriores la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor o la transformación integral de los barrios. Hay que dar un debate del salario de los trabajadores y las trabajadoras. Hay que dar un debate sobre la situación de nuestros adultos mayores que dependen de una pensión, el salario va de la mano de la seguridad social.

-Cada día son mayores los ataques contra Venezuela, ¿qué hacer una vez quede instalada la Asamblea Nacional?

-El primer paso es recuperarla, a fin de que más nunca sea utilizada contra Venezuela. Hay que articular mecanismos con instancias internacionales y a través de esas alianzas destrancar el bloqueo. Explicar desde la Asamblea cómo nos afecta el bloqueo. Generar condiciones de leyes para tener un mejor escenario para enfrentar el bloqueo.

-El pueblo necesita mejoras en los servicios públicos: Agua, electricidad, transporte eficientes y adecuados a las necesidades de la comunidad. ¿Qué harán los diputados en ese sentido?

El pueblo organizado en los consejos comunales y comunas puede ir asumiendo algunos servicios. En estos recorridos he podido conocer propuestas de empresas de propiedad social; por ejemplo, la distribución del gas lo plantean unos compañeros en la parroquia El Recreo. Volver a las mesas técnicas del agua. La nueva Asamblea Nacional tiene que controlar la gestión, convocar a los ministros y ministras desde el respeto y el cariño, a discutir y debatir qué sucede, entendiendo que estamos en medio de un bloqueo.

-¿Considera necesario seguir impulsando las Misiones Sociales?

-Evidentemente que sí. La derecha y el bloqueo nos han hecho retroceder en algunas condiciones materiales. Nosotros tuvimos antes otras condiciones que nos permitieron avanzar en el término de protección social; si ellos nos han hecho retroceder nosotros también tenemos que retroceder en nuestras prácticas; me refiero a como hicimos en el pasado, que la juventud puede hacer trabajo voluntario en las Misiones Educativas.

-De acuerdo con algunos cambios presentados en el país, ¿cuáles leyes considera que deberían ser revisadas y adaptadas a las nuevas circunstancias?

Consideramos que se debe impulsar una ley sobre la producción autogestionaria de viviendas y hábitat popular. Los adultos mayores han estado planteando una ley. También se ha  planteado la revisión de la Ley del derecho a la mujer por una vida libre de violencia  de género. Revisar el tema de los contratos colectivos para recuperar el salario digno. Todos estos planteamientos se transversalizan con la propuesta del presidente Nicolás Maduro en cuanto a la Ciudad Comunal y al Parlamento Comunal.

-¿Qué opina de la propuesta de aprobar una ley que dé rango legal al Parlamento Comunal y otra norma dedicada a las ciudades comunales propuestas por el presidente Maduro?

Soy fiel creyente y defensor del poder popular. Que el pueblo gobierne desde el territorio, eso solo es posible no solo a través de un parlamento comunal sino de una ciudad comunal. El concepto de la ciudad comunal para nosotros y nosotras es muy poderoso, cuando digo nosotros, me refiero al Movimiento de Pobladores. Nosotros creemos en la revolución urbana. Creemos en una ciudad incluyente, donde sean prioridad los derechos y las relaciones humanas antes que la mercantilización de la vida. Nos ponemos en primera fila para dar el debate de la ciudad comunal.

-¿Cuál es su balance de quienes estuvieron al frente de la AN en desacato?

-Llevaron al país a una situación catastrófica. La saliente Asamblea Nacional internamente afectó la seguridad social de la población, e internacionalmente promovió el entreguismo de los activos.

-A su juicio, ¿qué debe hacerse desde la nueva AN contra aquellos personajes que han conspirado abiertamente contra el país, por ejemplo, Juan Guaidó y Julio Borges?

Para que exista la paz debe haber justicia social. Esos personajes le han hecho mucho daño a la población y desde la Asamblea Nacional hay que promover  y exigir que haya justicia en este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *