VEA / Yonaski Moreno

Una concentración artística-cultural celebrada bajo el lema «Realismo Trágico», colombianos residentes en Madrid, España, protestaron contra el presidente colombiano Iván Duque, en reclamo por las muertes que dejó la crisis social, de violencia y represión del régimen que dirige durante el Paro Nacional en el país.

La manifestación tuvo lugar en la Plaza Arturo Varea en Lavapiés, en la capital española, a la que Duque llegó para reunirse con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

 La actividad fue convocada por la Plataformas de Artistas y Activista en Europa por Colombia, entre otras organizaciones. Contó con lecturas de poesías, cantatas, expresiones visuales entre otras muestras de resistencia desde el arte, reseñó Telesur.

Los participantes exigieron al gobierno colombiano que asuma responsabilidades políticas y judiciales por los muertos y desaparecidos. La vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movicecol) dijo que desde 1948 Colombia es un estado genocida.

Los colombianos también rechazaron la participación de Duque en la Feria del Libro de Madrid, donde Colombia fue el país invitado.

El rechazo fue en aumento luego que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunciara que fue otorgado al mandatario el Collar de Isabel la Católica, con motivo de su visita oficial. Esta distinción ha sido entregada a mandatarios colombianos anteriores en sus visitas a al país europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!