¡Los propios demonios! Policía Israelí obstruye funeral de la periodista de Al-Jazeera

La policía inspeccionó la ambulancia que transportaba el cuerpo de Abu Akleh y confiscó su bufanda que tenía rastros de su sangre. Foto WAFA

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La policía israelí obstruyó por breve momento, este jueves 12 de mayo, el cortejo fúnebre que trasladaba el cuerpo de Shireen Abu Akleh, periodista de Al Jazeera, asesinada el día anterior por fuerzas israelíes. Su restos mortales están siendo trasladados por familiares y amigos hasta Jerusalén, región en la que residía y donde está previsto se realice el viernes el funeral. Así lo informó la agencia palestina Wafa.

«Poco después de que se permitiera la entrada del convoy a través del puesto de control militar israelí de Qalandia, procedente de Ramallah, la policía detuvo a los dolientes que lo acompañaban, detuvo al activista de Fatah Shadi Matour y retuvo brevemente a Walid al-Omari, jefe de la oficina de Al Jazeera en Jerusalén y Ramallah», cita la mencionada agencia.

La policía inspeccionó la ambulancia que transportaba el cuerpo de Abu Akleh y confiscó su bufanda que tenía rastros de su sangre y estaba decorada con la bandera palestina, antes de permitir que continuara.

La productora de Al Jazeera, Linah Alsaafin, relató en su cuenta Twitter, que la ocupación militar israelí impidió a palestinos seguir la ambulancia que traslada los restos mortales de la reconocida periodista.

«¿Hay algo que ejemplifique una ocupación militar bajo un régimen colonial que esta escena? Palestinos en Ramallah corren tras la ambulancia que lleva a Abu Akleh a Jerusalén, donde será enterrada, pero no pueden seguir debido al puesto de control de Qalandiya», escribió, acompañando su mensaje con un video.

Después de ser asesinada, Abu Akleh sigue siendo perseguida por el régimen israelí. El miércoles, luego de acabar con su vida, fuerzas del régimen de Israel allanaron su casa en Jerusalén.

«Las fuerzas israelíes allanaron el área alrededor de la casa de Shireen Abu Akleh» en Jerusalén, «donde la gente se había reunido. Confiscaron banderas palestinas e impidieron que se tocaran canciones nacionalistas. Simplemente no se detendrán», denunció la productora de Al Jazeera, Linah Alsaafin, en su cuenta Twitter.

El allanamiento quedó reflejado en un video difundido por la cuenta Twitter @HoyPalestina.

Funeral de Estado

Palestina celebró este jueves 12 de mayo, un gran funeral de Estado en honor a la periodista palestina.

La procesión fúnebre de la reportera de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, partió del hospital Istihsari en el barrio de al-Rihan y se dirigió al complejo presidencial al-Muqata’a, donde se llevó a cabo un gran memorial estatal con la asistencia del presidente Mahmoud Abbas, el primer ministro Mohammad Shtayyeh junto con una gran cantidad de funcionarios y cientos de dolientes, refirió la agencia Wafa.

La guardia de honor llevó el cuerpo de la veterana periodista, envuelto en una bandera palestina y un chaleco de prensa, keffiyeh y flores, a al-Muqata’a, donde el presidente Abbas y el primer ministro Shtayyeh, se despidieron de ella y depositaron una corona de flores sobre su ataúd, mientras se tocaban tristes y lúgubres gaitas.

Al elogiar a Abu Akleh, el presidente Abbas la describió como “una heroína que sacrificó su vida en defensa de su causa y de su pueblo. Fue una voz honesta y patriótica que transmitió el sufrimiento de las madres de los mártires y prisioneros, el sufrimiento de Jerusalén, los campos, las protestas y las incursiones en pueblos y aldeas”.

El presidente Abbas responsabilizó plenamente a Israel por el asesinato de Abu Akleh. “Responsabilizamos a las autoridades de ocupación israelíes por el asesinato, y con este crimen no podrán ocultar la verdad, y este crimen no debe quedar impune”.

Dijo que la Autoridad Palestina ha rechazado los pedidos de una investigación conjunta con Israel sobre el asesinato de Abu Akleh “porque son ellos quienes cometieron el crimen y porque no confiamos en ellos”, y enfatizó que “acudiremos de inmediato a la Corte Penal Internacional”, tribunal «para procesar a los criminales”, agrega el mencionado medio.

Diversos honores

El pueblo palestino ha rendido diversos homenajes a Shireen Abu Akleh, periodista que durante 25 años relató y mostró los atropellos del régimen israelí en los territorios ocupados palestinos.

Una multitud recibió su cuerpo en la oficina de Al-Jazeera en la ciudad ocupada de Ramallah.

El Estado de Palestina, gobiernos de diversos países, organizaciones no gubernamentales (ONG), sindicatos de prensa y comunicadores sociales, condenaron el asesinato de Shireen Abu Akleh, periodista palestina y del equipo de Al Jazeera, quien fue asesinada este miércoles 11 de mayo a tiros por fuerzas israelíes, mientras cubría las incursiones del ejército de Israel en la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada.

La redacción del Al Jazeera, en Ramala, indicó que la mañana del miércoles, a las 6:13 la veterana reportera había enviado un email en el que señalaba que “las fuerzas de ocupación asaltan Jenin y rodean una vivienda en el barrio de Jabriyat. Estoy en camino, os traeré noticias en cuanto recopile datos claros”, citó el portal español El Diario.

“Escogí el periodismo para estar cerca de la gente”, decía Abu Aqleh hace unos años por televisión; “tal vez no sea fácil cambiar la realidad pero al menos puedo traer sus voces al mundo”. La frase fue recordada tras su asesinato a manos del régimen israelí.