Maduro plantea una comisión de la verdad plural para investigar robo de Citgo, Monómeros y el oro venezolano

Precisó que ese cuerpo podría “hacer las recomendaciones específicas al Poder Judicial».

Yuleidys Hernández Toledo

“Estoy de acuerdo que se nombre una comisión especial plural, se invite a la iglesia católica, evangélica, a los sectores económicos y se nombre una poderosa comisión de la Verdad y se haga una investigación a fondo” de los sucesos que ocurrieron en la Asamblea Nacional entre 2016-2020, en donde diputadas y diputados de la derecha entregaron empresas del Estado al régimen de Estados Unidos y sus gobiernos satélites.

La propuesta la realizó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ante el cuestionamiento del periodista de Globovisión, Francisco “Kiko” Bautista, del planteamiento de los candidatos y las candidatas del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, GPPSB, durante la campaña electoral de crear una comisión que investigue los delitos cometidos por integrantes del Parlamento nacional en desacato durante los últimos cinco años.

Durante un encuentro con medios de comunicación nacionales, para perseverar en la defensa de la verdad de Venezuela, Maduro manifestó que esta comisión deberá establecer responsabilidades sobre el robo que hizo la derecha de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos y de Monómeros en Colombia, del oro en Inglaterra, del dinero en el exterior.

Que pueda “hacer las recomendaciones específicas al Poder Judicial, a la Fiscalía. Creo que si eso se hace ganamos todos. Venezuela necesita conocer la verdad, necesita justicia”.

En ese contexto reconoció que el Gobierno nacional ha cometido errores, entre ellos mencionó el caso del prófugo de la justicia, y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Recordó que cuando la Revolución era mayoría en la AN, en el período 2010-2015, la oposición hizo una denuncia contra Ramírez, y el Gobierno nacional de manera automática por solidaridad lo protegió. 

“Resulta que al pasar el tiempo nos dimos cuenta de que todas esas denuncias eran verdad, que Rafael Ramírez encabezaba una mafia de ladrones, de saqueadores de Pdvsa, que es causante de la desinversión y del robo de miles de millones”, admitió.

Destacó que Ramírez está protegido por el régimen de EEUU. 

Resaltó que “una nueva Asamblea Nacional no puede cometer más ese error. Si tienen que hacer una investigación contra mí, que lo hagan también. Venezuela necesita la mayor transparencia”.

Reiteró que la Asamblea Nacional que se instalará el 5 de enero de 2021, deberá retomar su función contralora. 

Desde el Palacio de Miraflores, Caracas, indicó que el nuevo Parlamento nacional que estará conformado por 277 diputados y diputadas debe “sacar la lupa, si considera un voto de censura para sacar a un ministro, hágalo, esa sería la mayor ayuda que podría dar la Asamblea Nacional”, para garantizar la eficiencia del Gobierno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *