Marzo: Mes para recordar al Comandante Hugo Chávez y su legado con “Carlos” (y IV)

0

Sus opiniones pueden ser hechas llegar al correo [email protected], al Facebook ILICH RAMIREZ CARLOS REVOLUCIONARIO, al Twitter @BRISAPARACARLOS o al número celular 0416-634.47.47 (WHATSAPP).

Vladimir Ramírez Sánchez

En las tres primeras entregas de este artículo pudimos hacer un recuento de relevantes manifestaciones -públicas y contundentes- de solidaridad del histórico líder de la Revolución Bolivariana con nuestro compatriota revolucionario, internacionalista, antiimperialista, antisionista y luchador por la causa palestina, Ilich «Carlos» Ramírez Sánchez. En las ocasiones evocadas, así como en otras oportunidades y eventos -tanto a nivel nacional como internacional- Chávez fue frontal e inequívoco en la reivindicación del carácter revolucionario de Carlos, así como en la denuncia de su ilegal cautiverio por el Estado francés -desde hace casi 27 años- luego de que éste lo secuestrara en Sudán, el 15 de agosto de 1994.

Siendo hermano menor de Carlos, vocero de nuestra familia y coordinador nacional de la Brigada Internacionalista de Solidaridad Activa (BRISA), he participado activamente en su defensa a partir de su secuestro. Puedo dar fe del sentimiento solidario de Chávez hacia Carlos, luego de dos encuentros personales que sostuve con aquel: el primero en un evento en el Alba Caracas (entonces Caracas Hilton), justo antes del inicio de su primer período presidencial, en enero de 1999; el segundo en el Teatro Municipal de Caracas, en el año 2005. En ambas ocasiones me atendió con una gran empatía, cordialidad y camaradería mientras expresaba su apoyo a la causa por revertir el ilegal encarcelamiento de Carlos en Francia, injusticia que nunca fue denunciada ni atendida de manera debida por el gobierno de su antecesor Rafael Caldera II (El Chiripero) ni siquiera cuando Carlos realizó una huelga de hambre durante más de 20 días -justo antes de nuestras elecciones presidenciales de 1998- en protesta por el inhumano régimen penitenciario al cual estaba siendo sometido en Francia, de manera ininterrumpida desde su secuestro en 1994.

Cabe señalar que -durante los 14 años que duró la presidencia de Hugo Chávez-Carlos le manifestó, tanto el apoyo a su propuesta nacionalista e internacionalista de cambios para lograr la justicia y reivindicación de los más elementales derechos humanos y ciudadanos de todos los pueblos víctimas del hegemón imperialista-sionista que los oprime desde la segunda mitad del siglo XX, como su disposición a colocar su experiencia de lucha al servicio de la Revolución Bolivariana, para enfrentar los enemigos externos e internos que buscan acabar con dicha gesta solidaria.

A partir del fatídico 5 de marzo de 2013, con la partida física de Hugo Chávez, Carlos ha mantenido su postura con el mandato del presidente Nicolás Maduro Moros, cumpliendo con el legado del Comandante Eterno y su llamado a actuar de manera leal y consecuente con los postulados que nos dejara nuestro difunto líder supremo. Es una obligación para todos los ciudadanos de nuestra patria y del resto del mundo, que comulgan con la propuesta de Hugo Chávez de cambios para lograr un mundo mejor, cumplir con este legado que nos ha dejado, observando una conducta que respete sus postulados de manera clara, sin contextualizaciones o interpretaciones que pretendan tergiversar sus auténticas características solidarias y revolucionarias.

En tal sentido cabe destacar que un punto en común y de gran importancia en las luchas de Chávez y Carlos, ha sido el apoyo decidido a la causa del hermano pueblo palestino, víctima desde principios del siglo XX de innumerables atrocidades que desde entonces ha tenido que soportar del hegemón opresor imperialista-sionista. De manera permanente, la colonia euro-estadounidense de Israel (Palestina ocupada) ha mantenido un régimen de ocupación y apartheid, en contra de la población nativa palestina -legítimo ocupante de estas tierras ancestrales- sometiéndolo a un criminal proceso de confiscación paulatina y sostenida de sus territorios, a la vez que ejecuta una infame limpieza étnica, con miras a crear el régimen sionista del Eretz Israel (Gran Israel), desde el rio Nilo en Egipto hasta el rio Éufrates en Irak. Una de las tantas operaciones genocidas de Israel contra Palestina -entre diciembre de 2008 y enero de 2009- produjo la firme y emblemática reacción del presidente Chávez de romper relaciones con ese régimen criminal, postura que se ha mantenido durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En la actualidad nuestra patria -y el resto del mundo- está siendo testigo de una nueva acción genocida del criminal régimen israelí en contra del digno e irreductible pueblo palestino. La notoria, sostenida y horrenda masacre de la indefensa población de la Palestina en resistencia, a manos de su infame invasor -con el aval, público o disimulado, tanto de los países imperialistas del mal llamado «primer mundo» (EEUU, Francia, Reino Unido, entre otros) como de los gobiernos serviles y lacayos de otros países del igualmente mal llamado «tercer mundo» (tales como Arabia Saudita, Bahréin, EAU, Marruecos, Colombia y Guatemala)- pudo ser evidenciada en vivo y en directo por el mundo entero, a pesar de los ingentes esfuerzos de la gran maquinaria mediática y de desinformación controlada y operada globalmente por el sionismo y sus aliados, para justificar y legitimar semejante crimen. El indiscutible agresor israelí ha querido ser presentado como «una de las partes» de un supuesto «conflicto» entre su inconmensurable aparato militar agresor y la indefensa población civil palestina. Semejante manipulación, burda y descarada, busca presentar al agresor como víctima y al agredido como criminal.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Marzo-Mes-para-recordar-al-Comandante-Hugo-Chavez-y-su-legado-con-Carlos-y-IV2.png

La contraposición del claro ejemplo de manipulación y desfiguración de la realidad por el hegemón imperialista-sionista, con la digna conducta de solidaridad y reconocimiento de la lucha revolucionaria a favor de los pueblos oprimidos ejercida por Hugo Chávez, nos orienta -de manera contundente, diáfana y obligada- en cuanto a la actitud que debemos sostener quienes honramos el legado del Comandante Eterno, en torno al caso de Carlos, nuestro compatriota y hermano de luchas.

Carlos lleva 45 años -desde junio de 1975- siendo objeto de una infame campaña de criminalización, que lo ha presentado ante el mundo -por la gran maquinaria de desinformación y alienación intelectual y cultural controlada por sus enemigos- como «El Chacal», un infame «terrorista», «mercenario» y «asesino». Esa campaña ha servido para justificar: su secuestro por el Estado francés; su ilegal encarcelamiento por Francia, desde hace casi 27 años; un régimen infame de encarcelamiento que lo ha maltratado física y psicológicamente durante más de 10 de sus años de cárcel; las 3 condenas a cadena perpetua (con 2 ratificaciones más en apelaciones) que le han sido impuestas de manera ilegal por el parcializado sistema judicial francés, irrespetándole su derecho al debido proceso, a la legítima defensa y a la presunción de inocencia.

Es un deber para los ciudadanos de Venezuela y el mundo, sensibilizados con los padecimientos de nuestro propio pueblo, de los hermanos pueblos palestino, saharaui, yemenita, colombiano, nuestroamericano, y de cualquier parte del mundo, producido por la misma alianza opresora, que actuemos de manera leal y consecuente con el legado que nos dejó el Comandante Eterno Hugo Chávez.

Desde nuestra trinchera comunicacional y formativa de lucha exhortamos a los medios de comunicación e instancias de formación y creación de conciencia del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a los partidos políticos, a los movimientos sociales y a las individualidades revolucionari@s, nacionales e internacionales, que apoyan a nuestro proceso de cambio, a impulsar con fuerza la campaña de reivindicación del carácter revolucionario, internacionalista, antiimperialista y antisionista de Carlos, así como a denunciar su ilegal encarcelamiento en Francia y exigir su libertad y repatriación a Venezuela.

A tal fin es necesario que su verdadera historia personal y de lucha sea dada a conocer, por los medios de comunicación audiovisuales y escritos del gobierno nacional, de los demás gobiernos y movimientos sociales aliados, para desmontar su infame e injusta criminalización, llevada a cabo por quienes son en realidad terroristas, mercenarios y asesinos: el hegemón imperialista-sionista (EEUU, Israel, OTAN, y sus aliados en los 5 continentes). De igual manera se tiene que informar sobre las características y condiciones reales del enemigo al que ha combatido Carlos, para que entendamos que es el mismo que pretende someternos a todos. De esta manera se promueve la necesaria unidad de nuestros pueblos oprimidos para enfrentar con mayores posibilidades de éxito a nuestro común agresor.

En tal sentido urgimos que los distintos programas de opinión y formación de las televisoras del gobierno bolivariano (tales como Con el mazo dando, La hojilla, Zurda konducta, Dossier, TVES, Alba TV, Telesur, y sus distintos espacios informativos, entre otros) nos permitan participar en su programación para divulgar la verdadera vida y lucha de Carlos, situación que hasta la fecha no se ha materializado. Cabe señalar que esta versión auténtica y constatable de la vida de Carlos es producto de la aplicación de la Historia Insurgente, promovida dentro de la gestión presidencial de Hugo Chávez y continuada por la de Nicolás Maduro, la cual tiene como uno de sus propósitos «mostrar la perspectiva del oprimido, tomando la opción por los pobres y excluidos: mujeres, negros, mulatos, indios, sexodiversos, gente con discapacidad, obreros, guerrilleros, etc. … asumiendo una perspectiva crítica de lo eurocéntrico, de lo escrito desde la perspectiva del hombre blanco, heterosexual y burgués”(*).

De igual manera exhortamos a las instancias gubernamentales educativas y culturales, de formación de nuestra población, así como a las de la militancia política revolucionaria, tanto juvenil (la Jpsuv, Frente Francisco de Miranda, y las organizaciones para la juventud de los partidos del Gran Polo Patriótico) como de adultos (los partidos políticos y movimientos sociales, de carácter revolucionario, nacionales e internacionales) para que nos permitan divulgar la verdad de Carlos que sus enemigos han podido tergiversar o invisibilizar. Solo así podremos alcanzar la necesaria sensibilización de nuestros pueblos, por los cuales Carlos luchó y sigue luchando, al enfrentar a la criminal alianza que nos oprime por igual a todos, para de esa manera unir nuestras fuerzas y lograr accionar -nacional e internacionalmente- por la justa libertad de Carlos, al igual que se logró en causas similares e igualmente necesarias como las de los 5 Héroes Cubanos y el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera.

No olvidemos a Carlos ni permitamos que sus enemigos lo sigan demonizando e invisibilizando. El más reciente sacrificio del hermano pueblo palestino ante el inhumano asedio del criminal régimen ocupante sionista, ha dejado en claro quienes son los verdaderos criminales y terroristas, y quienes son los legítimos luchadores por la libertad y dignidad de nuestros pueblos oprimidos. Seamos leales al legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, unamos nuestras voces y voluntades para generar el apoyo popular que requiere el presidente Nicolás Maduro (y el Gobierno Bolivariano) para cumplir con la instrucción que le diera públicamente el Comandante Eterno -en las escalinatas de Miraflores, en noviembre de 2011- de “asumir la responsabilidad que le toca como gobierno venezolano” con el caso de Carlos, revertir su ilegítimo encarcelamiento en Francia y lograr su regreso a la Patria de Simón Bolívar y de Hugo Chávez.

 

“Ningún pueblo alcanzó su libertad sin luchar. Donde hay ocupación, hay resistencia” (Leila Khaled, militante histórica del Frente Popular por la Liberación de Palestina).

“La violencia en manos del pueblo no es violencia, es justicia”. (Juan Domingo Perón, en La hora de los hornos, de Solanas, bendeciría la violencia popular como respuesta contra el régimen con esta famosa frase).

«Si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros». (Ernesto Che Guevara).

(*) Luis Felipe Pellicer, “La historia insurgente plantea una historiografía de la liberación”, Revista Memorias de Venezuela, 3 de noviembre de 2017. https://memoriasdevenezuela.wordpress.com/2017/11/03/la-historia-insurgente-plantea-una-historiografia-de-la-liberacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!