¡Más nada, que siga mandando! Operaciones en bolívares aumentaron este mes

La información la dio a conocer la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Desde el 28 de marzo los sistemas de pago electrónico han aumentado exponencialmente sus operaciones en bolívares. La información la dio a conocer la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

La Superintendencia precisó que este hecho comenzó tras la puesta en marcha del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, IGTF, medida que busca potenciar el uso de la moneda nacional, el bolívar.

A través de su cuenta Instagram, la Sudeban detalló «el pago móvil ha crecido exponencialmente» en todas sus modalidades. «Desde el 28 de marzo de 2022 se evidencia un aumento de 21% del pago móvil de persona a persona».

El P2C (pago de persona a comercio) registró incremento de 27%, mientras que el C2P (cobro de comercio a personas) registra crecimiento de 10%.

En el material audiovisual, la Sudeban también indicó que el sistema biopago desde el 28 de marzo registra 24 millones de transacciones, y las operaciones a través de puntos de venta en todo el territorio se han incrementado en 22%.

El 27 de abril de este año, el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguraba que, de acuerdo al más reciente estudio de la consultora, es primera vez que desciende por debajo de 60% el pago en divisas en el país. De acuerdo a los tipos de monedas; los pagos en dólares fueron de 44,7%, en bolívares 41,8%, pesos colombianos 8,5% y en euros 3,5%. Oliveros destacó que en este estudio se puede ver que el bolívar ha ganado espacio con respecto a la observación hecha en octubre de 2021, refería en esa oportunidad Banca y Negocios.

En febrero de 2020, Ecoanalítica aseguraba que 64% de las transacciones comerciales en Venezuela se hacían con una moneda distinta al bolívar, refería El Estímulo en esa oportunidad.

Un año después, en abril de 2021, la firma indicaba que 67% de las transacciones comerciales en las 10 principales ciudades del país se realizan con una moneda diferente al bolívar, reseñaba en ese entonces un «reportaje» del periodista de derecha Eugenio Martínez, reseñado por Diario Las Américas. En esa oportunidad el autor del texto, afirmaba: «El bolívar está muriendo«.

Apenas en febrero, de este año, Ecoanalítica aseguraba que las transacciones en dólares alcanzaban 64,8%, reseñaba Banca y Negocios citando a EFE.

2021 fue el primer año de crecimiento económico en Venezuela desde que se iniciaron las sanciones por parte del régimen de Estados Unidos, EEUU. Así lo señaló el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en entrevista que concedió al canal de televisión árabe Al Mayadeen, y que fue transmitida el día 26 de diciembre del pasado año.

“Ha sido un buen año el 2021, en todos los sentidos, y estamos cerrando con grandes esperanzas y expectativas de que el 2022 va ser mucho mejor, de mayor recuperación, de mayor brillo, de mayor suma de felicidad para nuestro pueblo”,  agregó en esa oportunidad.

error: Este contenido está protegido !!