Mesas de votación han sido instaladas en 70%

Veedores acompañaron el proceso en el que participaron personal técnico y miembros de mesa.

Yonaski Moreno

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, informó este viernes 4 de diciembre que el órgano electoral ha instalado en casi 70% las mesas de votación para las elecciones parlamentarias que se desarrollarán este domingo 6 de diciembre.

«Ha sido un trabajo bien acucioso donde el despliegue operativo, logístico y tecnológico, ha estado al 100 por ciento en los 24 estados», señaló la titular del Poder Electoral en entrevista con Venevisión.

Al respecto, la rectora principal Tania D’Amelio explicó que el proceso de instalación de las mesas contempla la revisión de los cotillones electorales para verificar que los insumos estén completos, así como la instalación de las máquinas y verificación del correcto funcionamiento de los equipos electrónicos.

En entrevista para Unión Radio, detalló que en la jornada se realizó, de manera simultánea, en los 14 mil 221 centros de votación y contó con la participación de personal técnico y miembros de mesa, quienes fueron los encargados de desarrollar el proceso.

Veedores constataron la instalación. Foto @ve_cne

En tal sentido, los veedores internacionales fueron recibidos en el Complejo Educativo Fermín Toro, ubicado en el centro de Caracas; en el liceo Miguel Antonio Caro, en la parroquia Sucre y la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento, en El Recreo.

Durante la actividad se formularon preguntas a los miembros de mesa sobre el funcionamiento de la herradura y la atención de los casos especiales, con el fin de aclarar las dudas que pudieran surgir durante el sufragio, precisó el CNE en nota de prensa. 

D’Amelio resaltó que las organizaciones con fines políticos participantes tendrán testigos en las salas de totalización, ante el Consejo Nacional Electoral, ante las juntas regionales y ante las mesas electorales.

«Es importante decirle a todos los venezolanos y las venezolanas que las organizaciones con fines políticos podrán tener ojos para que estén visualizando, constatando, verificando, el proceso electoral».

Defensoría constata instalación de mesas

El defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, destacó que el órgano ciudadano pudo constatar la instalación adecuada de las mesas de votación en más de 60 centros electorales de 11 estados del país. Aseguró que los presidentes de mesa orientarán los mecanismos que deberán seguir las personas con alguna discapacidad y su acompañante al momento de votar.

Recordó que mañana estarán desplegados en más de 40 sedes de la Defensoría del Pueblo para atender cualquier eventualidad durante el desarrollo de los comicios, dijo en declaraciones para Unión Radio.

Avanzan las auditorías

En entrevista para Venevisión, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, destacó que hoy será realizada la Auditoría de Puesta Cero de la Máquina de Votación, «donde participan los partidos políticos que certifican, una vez más, que el sistema instalado en la solución tecnológica ha sido total y absolutamente blindado y mantiene el resguardo y la garantía del ejercicio que se dará este 6 de diciembre».

Esta auditoría tiene como finalidad garantizar que no se encuentren datos ni registros cargados en la plataforma antes del evento electoral. Hasta la fecha se han realizado 12 auditorías, detalló.

Asimismo, Aseguró que el CNE está preparado para cualquier contingencia que pueda presentarse durante la jornada electoral de este domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *