Ministerio Público ha realizado 468 imputaciones por explotación sexual

0

Dijo Tarek William Saab, que 10 mujeres fueron rescatadas en Tucupita y otras cuatro en la ciudad de Valencia: FOTO: Internet.

VEA/ Carlos Batatin

Al ofrecer un balance con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, el titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, precisó que ese despacho desde 2017 ha realizado imputaciones contra un total de 468 implicados  y  de esas actuaciones se han acusado a 411 y librado 114 órdenes de aprehensión por ese delito en Venezuela.

Así  lo resaltó el fiscal general de la República durante sus declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, especificando que en el presente  período se han contabilizado 330 casos con 696 víctimas de explotación sexual.

Argumentó que a pesar de tantas dificultades por acoso que permanentemente recibe el país a través del  bloqueo económico, como acción colateral que busca implosionar las instituciones del  Estado venezolano, esto  hace que haya un caldo de  cultivo para la aparición de ese fenómeno tan repudiable. Sin embargo, «hemos   realizado importantes esfuerzos  de investigación para desmantelar esas redes que operan dentro y fuera del territorio nacional, cuyas características pueden incluir explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas, así como la servidumbre o extracción de órganos».

Afirmó que este tipo de delitos después del tráfico de drogas y de armas, es una de las actividades ilegales más lucrativas en el mundo, al tiempo que detalló que en la Legislación venezolana, tiene una pena de prisión de 20 a 25 años de prisión y en el caso de que la víctima sea un niño, niña o adolescente, la pena es de 25 a 30 años.

Rescatadas 10 mujeres en Tucupita

Acto seguido, Tarek William Saab hizo referencia  a dos casos. El primero de ellos, fue descubierto en el mes enero, «cuando tres adolescentes fueron captadas en el estado La Guaira para trabajar en Trinidad y Tobago; atendiendo mesas en un local nocturno».

Al respecto relató que las  jóvenes fueron trasladadas a un hotel en Caracas y posteriormente hacia la ciudad de Barquisimeto, donde se encontraron con otro grupo de mujeres quienes también habían aceptado dicha propuesta. Desde Barquisimeto fueron llevadas hasta Tucupita, Delta Amacuro. No obstante, una de las madres  de las muchachas, al notar la ausencia de su hija, interpuso la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, institución que notificó al Ministerio Público».

Luego se procedió a las experticias de rigor, a través de las cuales se ubicó el equipo móvil celular de la víctima en un galpón ubicado en Tucupita. Allí fueron rescatadas 10 mujeres de diferentes zonas del país, entre ellas tres adolescentes, quienes  fueron retenidas por la fuerza y despojadas de sus documentos de identidad. Sus captores le indicaron que en Trinidad y Tobago darían  servicios sexuales.

De acuerdo con la información ofrecida por el Ministerio Público, todas ellas deberían trabajar primero sin generar dinero por el pago de los gastos de traslado y posteriormente obtendrían  una remuneración de 500 dólares trinitarios por persona; «es decir unos 54 dólares estadounidenses».

Por este caso fueron detenidas 9 personas, 4 mujeres y 5 hombres, a quienes se les imputaron los delitos de trata de personas en calidad de autores mediante la captación, traslado y acogida de personas, con fines de explotación sexual. «También fueron identificadas Grecia Verónica Jiménez Mendoza y Leomara Elena Pérez Vegas, como las responsables de recibir a las cautivas  en Trinidad y Tobago. A ambas se les solicitó publicación de notificación roja para su captura y extradición.

A Perú llevarían a 4 víctimas

Al ahondar sobre el segundo caso, dijo que en el mes de abril, tras la desaparición de una adolescente en Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui,  el CICPC y el Ministerio Público inician investigaciones,  las cuales determinan que la joven había sido captada bajo engaño mediante una oferta para trabajar como promotora en Perú; pero en realidad sería explotada sexualmente.

Aseveró que los responsables integraban «un grupo de personas identificadas como asesoras y encargadas de emitir documentación falsa, cancelar los gastos de logística para el traslado hacia Valencia, luego hacia Táchira o Apure, para posteriormente llegar a Perú por vía terrestre», donde serían recibidas por venezolanas, quienes también conseguirían  a los clientes y cobrar  por los servicios.

La joven fue localizada  y rescatada junto a otras tres víctimas por funcionarios del CICPC en la ciudad de Valencia, donde permanecían en custodia por cinco personas que se encargaron del traslado desde Anzoátegui hasta Carabobo. Todos fueron detenidos.

Posteriormente se estableció la participación de otras personas,  contra quienes se solicitó órdenes aprehensión y allanamiento, entre ellas  Jonathan Josueth Carballo, Mayerlin del Carmen Bernal, Elvia del Valle Bautista, Harrison José Rivero, Keyla Vanessa Guzmán, Paseo Salomón Castillo y Óscar Gustavo Angulo.

El pasado 15 de junio se decretó orden de aprehensión contra José Olivo Bautista Guerrero, Marco Lino Arévalo Rodríguez y Fabiola Marielky Guzmán Díaz, por la presunta comisión de trata de personas y asociación para delinquir. Guzmán Díaz, fue capturada el sábado 10 del presente mes.

Adicionalmente, comentó el fiscal general, durante la madrugada de este 24 de julio, fue materializada una orden de allanamiento en un local nocturno ubicado en el centro de Valencia; lugar que la investigación reveló funciona como centro de explotación sexual y que era dirigido por tres personas que pertenecen a la mencionada organización; de lo cual se obtuvo como resultado la aprehensión de otros tres ciudadanos. «También se identificó la participación en Perú de Karenis Coromoto Rivero Gil, quien se encargaba de colocar a las víctimas en diversos lugares, para lograr la explotación sexual. Sobre ella fue solicitada orden de aprehensión y publicación de notificación roja».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *