Brisa libertaria

Es nuestro propósito aportar semanalmente a la digna causa de la libertad definitiva de los oprimidos en el mundo, y muy particularmente de todos los revolucionarios que están presos por la hegemonía opresora capitalista, sin distinción alguna, siguiendo el ejemplo solidario que nos legó nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

En esta semana les ofrecemos la primera parte del sonado caso del estadounidense Mumia Abu-Jamal, injustamente privado de libertad en EEUU desde 1981 (casi 40 años).

Su contenido nos ha sido aportado por la organización hermana en estas luchas, la Coordinadora Simón Bolívar, de la emblemática y combativa parroquia caraqueña del 23 de Enero.

De igual manera incluimos al final de esta columna la primera entrega de nuestra nueva sección “Alientos”, con notas breves sobre otros presos revolucionarios y causas solidarias que también apoyamos.

Mumia Abu-Jamal

Mumia Abu-Jamal, nacido con el nombre de Wesley Cook (Filadelfia, 24 de abril de 1954), es un periodista y activista político afroestadounidense, condenado a pena de muerte en 1982 por el asesinato del oficial de policía Daniel Faulkner.

Involucrado en el nacionalismo negro en su juventud, fue miembro del partido Panteras Negras hasta octubre de 1970, tras lo cual se convirtió en periodista de radio y fue presidente de la Philadelphia Association of Black Journalists.  El 9 de diciembre de 1981, Faulkner recibió un balazo mortal mientras le realizaba una rutinaria parada de tránsito al hermano de Abu-Jamal, William Cook. Se encontró a Abu-Jamal en la escena del crimen, con una herida de bala de la pistola de Faulkner, y su propio revólver descargado a su lado. Fue arrestado y acusado de crimen en primer grado.

Estuvo esperando ser ejecutado entre 1982 y diciembre de 2011, siempre declarándose inocente y tras una sucesión de todas las apelaciones posibles. En marzo de 2008, un tribunal ordenó revisar la condena a muerte y el 7 de diciembre de 2011 se conmutó su pena a cadena perpetua sin libertad condicional.

La causa de Abu-Jamal se convirtió en emblema de los esfuerzos internacionales para abolir la pena de muerte en Estados Unidos; celebridades y activistas profesaron su inocencia y asimismo criticaron el parcializado juicio compuesto por un jurado de blancos. Una petición lanzada en Internet en enero de 2010 para pedir al presidente Barack Obama que rechazara la pena de muerte recogió miles de firmas, incluidas las de la exprimera dama francesa Danielle Mitterrand, el escritor alemán Günter Grass y el estadounidense Noam Chomsky.

Mumia continuó realizando en prisión su programa de radio “Live from Death Row”, que fue también el título de su libro editado en 1995.

Abu-Jamal recibió el nombre de Mumia en 1968 por su maestro de escuela secundaria, un keniano que impartió una clase sobre culturas africanas en la que los estudiantes tomaron nombres de aula africanos. Según Abu-Jamal, “Mumia” significa “príncipe” y era el nombre usado por los nacionalistas africanos anticolonialistas kenianos, que lucharon contra los británicos antes de la independencia de su país, Kenia. Adoptó el apellido Abu-Jamal, que en árabe significa “padre de Jamal”, después del nacimiento de su hijo Jamal, el 18 de julio de 1971. Su primer matrimonio a los 19 años, con la madre de Jamal, Biba, fue de corta duración. Su hija, Lateefa, nació poco después de la boda. Abu-Jamal se casó con su segunda esposa, Marilyn –conocida como “Peachie»–, en 1977. Su hijo Mazi, nació a principios de 1978. En 1981, Abu-Jamal vivía con su tercera y actual esposa, Wadiya.

Abu-Jamal describe uno de los sucesos que lo impulsó a unirse a los Panteras Negras como una “patada». Mientras sufría un linchamiento de racistas blancos por sus esfuerzos para interrumpir un mitin de George Wallace en 1968, pudo reconocer a un policía. Al pedirle auxilio, el policía se unió al linchamiento pateándolo. En palabras de Abu-Jamal: “…agradezco a ese policía, porque me pateó derecho hacia las Panteras Negras».

A partir de los 14 años, ayudó a formar la filial de Filadelfia del Partido de los Panteras Negras con el Capitán de Defensa Reggie Schell y otros Panteras. Se desempeñaba como periodista del partido, siendo el encargado de la información y comunicación. En ese mismo año abandonó la escuela secundaria Benjamín Franklin, y luego se instaló en la sede de los Panteras. Pasó el fin de año 1969 en Nueva York y el inicio de 1970 en Oakland, viviendo y trabajando con colegas Panteras Negras en esas ciudades.

Fue miembro del partido desde mayo de 1969 hasta octubre de 1970 y estuvo sujeto a la vigilancia del Programa Cointelpro del FBI, en la que cooperó la policía de Filadelfia desde entonces y hasta aproximadamente 1974.

Después de regresar a la escuela secundaria, luego de su partida de los Panteras Negras, Abu-Jamal fue suspendido por la distribución de literatura llamando “al poder del estudiante revolucionario negro”. También dirigió protestas infructuosas para cambiar el nombre de la escuela a Malcolm X High. Luego de alcanzar su GED, estudió brevemente en la Universidad de Goddard, en Vermont.

En 1975 participó en los noticiarios de radio, primero en el WRTI, de la Universidad de Temple, y luego en las empresas comerciales. En 1975, fue empleado en la estación de radio WHAT y condujo un programa semanal de WCAU-FM en 1978. También fue empleado por períodos breves en la estación de radio WPEN, y se hizo activo en el grupo local de la Marijuana Users Association of America. Desde 1979 trabajó en la Radio Pública Nacional (NPR) WUHY hasta 1981, cuando se le pidió que presentara su renuncia después de una disputa sobre los requisitos de enfoque objetivo en su presentación de noticias. Como periodista de radio ganó el apodo de “voice of the voiceless” -en español, “la voz de los que no tienen voz”- y fue reconocido por identificarse y exponer a la comunidad MOVE en Powelton Village, Filadelfia, incluyendo el reportaje del juicio 1979-80 de varios de sus miembros (el «MOVE Nine») condenados por el asesinato del agente de policía James Ramp. Durante su carrera de radiodifusión, sus entrevistas de alto perfil incluyeron a Julius Erving, Bob Marley y Alex Haley, y fue elegido presidente de la Asociación de Filadelfia de Periodistas Negros.

ALIENTOS

1.- Carlos Lanz (Venezuela): El pasado lunes 8 de febrero se cumplieron 6 meses de haber desaparecido este profesor y militante revolucionario, de su vivienda ubicada en la ciudad de Maracay, quien además se desempeñó como asesor del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Nuestra organización BRISA participó activamente en el Tuitazo-Protesta efectuado ese día, a las 8:00 pm, con la etiqueta #Quién RespondePorCarlosLanz, la cual logró ubicarse en el primer lugar.

2.- Pablo Hasel (España): BRISA ha atendido esta semana el llamado a participar en una campaña que exige “LIBERTAD A PABLO HASEL”, en apoyo a este rapero catalán, condenado a prisión por su permanente solidaridad con los que luchan y por su defensa a la libertad de opinión, algo que no toleran el aparato judicial ni el represivo gobierno monárquico español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!