Nicaragua rechaza sanciones unilaterales contra Venezuela

Finalmente, denunció que las medidas unilaterales son un mecanismo más de desestabilización política, económica y social. Foto Internet

VEA / Prensa Presidencial

Al señalar que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “no es instrumento del imperio, sino que nació defendiendo el sagrado derecho de nuestros pueblos de vivir en paz, avanzando en contra de la pobreza, y prosperando con justicia y equidad”, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, en representación de su gobierno, rechazó de manera categórica las sanciones unilaterales en contra de Cuba, Bolivia, Venezuela y su país.

En este contexto, Moncada Colindres, recordó que la CELAC se creó bajo los principios de unión, “para la realización de los supremos sueños de Bolívar, Benito Juárez, Martí, Sandino y todos los próceres de nuestra América caribeña. Se creó para la vida, la libertad, la fraternidad, la complementariedad y la solidaridad”.

Asimismo, condenó y rechazó los intentos “perversos de destruir a los pueblos de revolución”, al tiempo que repudió y exigió el inmediato cese “al inhumano y criminal bloqueo contra el hermano pueblo cubano, y las agresivas medidas unilaterales contra nuestros países algunas veces en alianza injustificables con gobiernos de la Región”.

Puntualizó que la práctica injerencista de algunos países que buscan “aliarse con el agresor debe terminar, pues atenta contra la unidad, el desarrollo y el futuro de paz, seguridad y progresos de nuestros pueblos”.

En este contexto, precisó que toda forma de medida económica coercitiva y acciones unilaterales, “llamadas sanciones violatorias” del derecho internacional están dirigidas a perjudicar la soberanía y a su autodeterminación.

Finalmente, denunció que las medidas unilaterales son un mecanismo más de desestabilización política, económica y social “empleada por la élite de poder de Estados Unidos, obstruyendo la lucha de nuestros gobiernos contra la pobreza, la pandemia, profundizando la desigualdad social”, concluyó Moncada Colindres.