Nicaragua rechazó sesión de la OEA por promover injerencia en sus asuntos internos

0

El gobierno centroamericano decidió no participar en la reunión virtual, dado los agravios a la soberanía de la nación.

VEA / Ildegar Gil

El gobierno constitucional de Nicaragua rechazó la sesión que este miércoles 20 de octubre desarrolló virtualmente la Organización de Estados Americanos (OEA), para nuevamente promover actos de injerencias en sus asuntos internos.

«En este marco, y dado nuestras consideraciones de respeto por aquellos delegados que sí entienden que los Pueblos de Nuestramérica merecen ser tratados con integridad y respeto, NO participamos de esta sesión, pues una sola expresión de agravio a nuestra soberanía, no merece ser oída», señala el último párrafo de la exposición argumentativa hecha llegar a Diario VEA y fechada en Managua este mismo miércoles.

Con 26 votos a favor y siete (7) abstenciones, el cuestionado ente hemisférico aprobó cinco (5) puntos que trasgreden la Constitución sandinista, entre los que destacan -entre otros-, pedimentos de liberación de presuntos presos políticos y el llamamiento a elecciones libres. Los comicios generales en el país revolucionario están fijados para el venidero 7 de noviembre.

El comunicado emitido por la Administración del comandante Daniel Ortega, establece que en el territorio «no hay un solo candidato detenido» y tampoco «un solo inocente», puesto que «los que están siendo objeto de procesos legales, son agentes extranjeros, identificados plenamente en nóminas de gobiernos extranjeros, que usando las estructuras de
instituciones privadas, internaron millones de dólares para destruir, matar, quebrar la economía y subvertir el orden constitucional», lo cual está considerado delito, de acuerdo a la Carta Magna aprobada en 1979.

En Nicaragua, indica el parte, participan más de 12 partidos políticos siendo que tomaron parte «en la formulación de las reformas electorales, discutidas abiertamente en las etapas de proceso de formación de ley».

Acota asimismo, que aquellas organizaciones «que se autoexcluyeron, lo hicieron a voluntad propia».

Luis Almagro, secretario general de la OEA, saludó públicamente el acto de intromisión. Usando su cuenta en la red digital Twitter, señaló: «Saludamos resolución de @CP_OEA que refleja compromiso de Estados miembros con la democracia y principios de la Carta de la #OEA y la Carta Democrática Interamericana. La democracia en #Nicaragua no es un problema solo de los nicaragüenses, es un problema de todos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!